Nacional

La FIL de Guadalajara gana el premio Princesa de Asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), considerada la más importante del mundo de habla hispana, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, la FIL se ha convertido con el tiempo en el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo.

Este acontecimiento reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes «para fomentar entre ellos el hábito de la lectura», según se lee en el acta del jurado que, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, ha presidido de forma telemática Víctor García de la Concha.

Para el jurado, la FIL es merecedora del galardón porque representa «los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo» y contribuyen decisivamente » a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles».

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a reconocer “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

Tras más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne cada año a más de 2.400 editoriales de 45 países en un recinto de 40,000 metros cuadrados que es visitado por más de 800,000 personas entre los meses de noviembre y diciembre.

Encuentro habitual de escritores y lectores, cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba