Nacional

Protestan en Ojinaga, Chihuahua, por extracción de agua hacia EU

El día de ayer se registraron varios bloqueos y protestas frente a la presidencia municipal de Ojinaga, Chihuahua, derivado de la extracción de agua en la presa El Granero por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entregarla a Estados Unidos.

De acuerdo a los últimos reportes el Puente Internacional Presidio, Texas – Ojinaga se encuentra bloqueado por productores y agricultores de la región.

Además bloquearon la Comisión Federal de Electricidad en Camargo y Ojinaga, las vías del tren en Delicias e increparon al delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera.

Esto, luego de que la Comisión Nacional del Agua aumentó el desfogue del agua en la presa El Granero, de ocho metros cúbicos a 22 metros durante el domingo, en cumplimiento con el tratado que obliga al estado de Chihuahua a entregar agua a Estados Unidos.

Los manifestantes argumentan que el agua es pagada en tiempo y forma, además de que no existe un requerimiento por parte del país vecino para abrir más las compuertas.

El gobernador de Chihuahua informó que mantiene un papel de mediación para que no vaya a afectar por ningún motivo el ciclo agrícola 2020 ni el del 2021.

Aseguró que Chihuahua no puede oponerse en modo alguno a que México cumpla con sus compromisos internacionales con el Tratado Internacional de Agua de 1944, porque la proporción que se entrega es más favorable para México que para el vecino país.

“Incluso, siendo Chihuahua uno de los principales tributarios a través del afluente del río Conchos, no se ha ni siquiera cuidado fortalecer al estado en infraestructura, en el revestimiento de acequias, en el mejoramiento de sistemas de medición, en la modernización de sus presas o en el desazolve”, afirmó el mandatario.

Manifestó que su postura de siempre es estar de acuerdo en que el gobierno cumpla su compromiso, porque no se quiere arriesgar innecesariamente al gobierno mexicano ni al Presidente, a una tensión en su relación con el gobierno de los Estados Unidos.

Expresó que su administración apoyará al gobierno federal con lo que sea posible, y “lo que hemos pedido es que los usuarios participen en las eventuales extracciones de agua que se haga, para garantizar el volumen que los productores tienen concesionados. En lo que estamos insistiendo es que el volumen de extracción sea gradual y no ponga en riesgo el ciclo de los productores”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba