Internacional

Empieza la delicada retirada del andamio de Notre Dame de París, etapa clave para su restauración

Una de las etapas más importantes y peligrosas del titánico proyecto de reconstrucción de la catedral, el desmontaje del andamio de Notre Dame de París, instalado antes del devastador incendio de 2019, empezó este lunes.

Los operarios empezaron a subir al andamio en un ascensor. «En una operación como esta, es como un cohete antes de despegar, hay que chequearlo todo antes de la llegada» el martes de los profesionales que desmontarán el andamio, dijo Christophe Rousselot, delegado general de la Fundación Notre Dame.

«Uno de los puntos clave es la estabilidad de la bóveda. En cuanto esto esté resuelto, nos sentiremos aliviados puesto que la catedral estará a salvo», estimó Rousselot, para quien el desmontaje es una operación «muy sensible, muy complicada, con un factor de riesgo nada desdeñable».

«Podrían caer trozos del andamio, fragilizando alguna parte de la catedral», añadió.

El andamio está constituido por 40.000 piezas y pesa 200 toneladas, de las cuales la mitad se hallan a más de 40 metros de altura.

Fue instalado para restaurar la aguja de la catedral gótica y resistió al hundimiento de esta joya arquitectónica de casi 100 metros de altura durante el incendio del 15 de abril de 2019, pero se deformó por el calor.

A partir de ahora, «dos equipos de cinco profesionales se alternarán para cortar con la ayuda de sierras sable los tubos metálicos fundidos los unos sobre los otros», según Rousselot.

El presidente Emmanuel Macron aseguró que esta terminaría en 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba