Nacional

El PIB de México tocará fondo en el segundo trimestre, prevé JPMorgan

La economía mexicana tocará fondo en el segundo trimestre del año porque tendrá un desplome dramático de -60%, advirtió este jueves el banco estadounidense JPMorgan.

En un reporte titulado Mexico: April IP collapsed, la firma estima que en el tercer y cuarto trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá rebotes de 55% y 34.5%, respectivamente.

De confirmarse las cifras estimadas por JPMorgan, la economía cerraría en 2020 con una contracción de -10.5% para después tener un repunte de 5.5% en 2021.

«Creemos que a medida que avanza el sector productivo y la construcción, el repunte debería ser bastante rápido. Debería ser diferente para los servicios, que no solo caerán más, sino que también se recuperarán más lentamente «, señala el banco.

JPMorgan estimó que dada la actual evolución de los precios, el Banco de México aún tiene margen para recortar nuevamente su tasa de interés en 50 puntos base desde el 5.5% actual, aunque habrá que estar atentos a los comentarios sobre los riesgos económicos.

La crisis generada por el coronavirus provocará que el PIB mexicano descienda a niveles no vistos en varios años y que se pierdan la menos un millón de empleos formales tan solo este año.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que la economía «ya tocó fondo», por lo que se espera un repunte en los siguientes meses.

«Mi pronóstico es que va a ser una ‘V’ (la curva económica), que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba. Tenemos por eso que, con cuidado, siguiendo los protocolos de salud, ir abriendo», dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba