Nacional

‘Nueva normalidad’ inició con más personas contagiadas de covid-19

La llamada nueva normalidad, anunciada por el Gobierno Federal, que llegó con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, inició con el día en que más personas se han contagiado de covid-19 en el país y el que fue, hasta el momento, el más letal.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, el 1 de junio se contagiaron 4 mil 549 personas y murieron 414. 

Ese día y en semanas previas, hubo más gente en las calles, aumentó la movilidad, reabrieron negocios no esenciales.

Tanto en la gráfica de ocurrencia de contagios, como en la de muertes, sobresale ese día: el 1 de junio, fecha que fue anunciada semanas antes por las autoridades como el inicio de una nueva etapa para comenzar con la reactivación económica y que motivó que la gente relajara el confinamiento en días previos y la movilidad aumentara.

El 1 de junio el país entró en un sistema de semáforo, que en un principio mostraba todo en rojo, excepto Zacatecas, mantenido las limitaciones de convivencia social.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a mantener las medidas de distanciamiento social y reiteró al menos tres días consecutivos que la epidemia no se había acabado. Pero con el inicio de la llamada nueva normalidad miles se contagiaron y cientos murieron.

Los contagios del 1 de junio superaron por mucho los de días que eran considerados los de mayor ocurrencia de casos confirmados como los 4 mil 155 del 25 de mayo, los 4 mil 061 del 27 de mayo y los 3 mil 566 del 18 de mayo, otra fecha relevante para la estrategia de salud en la que comenzaron a reabrir o a prepararse para abrir nuevos sectores económicos esenciales.

A nivel estatal, al menos en Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Coahuila, el 1 de junio ha sido el día en que han tenido el mayor número de contagios, según la base de datos del gobierno federal. En otras entidades, como la Ciudad de México, esa fecha está entre los tres días que han tenido más contagios.

También las muertes que, a nivel nacional, ocurrieron el 1 de junio superaron otras fechas con altos índices, como las 389 del 31 de mayo, cuando no hubo ni jornada nacional de sana distancia, ni nueva normalidad. O las 377 del 25 de mayo, que hasta hace unos días era considerado por el gobierno federal como el día en que más gente murió por la enfermedad en México.

Quien murió el 1 de junio pudo haberse contagiado el 18 de mayo, día en que también el Gobierno Federal dio a entender como el inicio de la preparación para la nueva normalidad, mensaje con el que la ciudadanía relajó el confinamiento y las medidas sanitarias, provocando un aumento en los contagios como también ocurrió el 1 de junio, cuando solo debían integrarse a las actividades esenciales las industrias de la construcción, minería y relacionadas con el transporte, como la automotriz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba