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El éxito de una empresa está definido por la capacidad que tiene para aliarse.

Hoy en día se vuelve sumamente importante no solo desarrollar relaciones interpersonales que le permitan a tu negocio mantenerse en el mercado, si no también ha ido adquiriendo una gran relevancia las alianzas estratégicas entre empresas, asociaciones u organismos, que tienen como finalidad más que mantenerse en el mercado, fungir como promotores de un impulso colaborativo para lograr objetivos sumamente beneficiosos para quienes la conforman o para la sociedad en general.

Parte del aceleramiento en el crecimiento de las empresas se debe a las alianzas estratégicas que llegan a generar, alianzas basadas en estrategias de supervivencia, competitividad, posicionamiento, alcance o valoración, en donde la pieza clave suele ser el compartir recursos, conocimientos, información, tecnología, riesgos o mercado/comunidad sin perder su autonomía e individualidad.

En el 2014, la aerolínea más grande del México,  Aeroméxico, anunció su alianza comercial con la canadiense WestJet con el fin de ofrecer a los pasajeros más y mejores opciones de conectividad hacia nuevos destinos en Canadá y México con tarifas más competitivas.

En el 2018, Starbucks Corporation anunció una alianza global de café con Nestlé S.A., alianza que lleva la experiencia de Starbucks a los hogares de millones de personas en todo el mundo gracias a la presencia y a la reputación de Nestlé.

En el 2019, los gigantes de la tecnología Amazon, Google y Apple que llevan años compitiendo entre sí anunciaron una sorpresiva alianza para hacer que la tecnología doméstica inteligente sea más fácil de usar y más universal. Dicha alianza permitirá que el mercado sea más grande y de más oportunidades para todos, sin embargo, no significa el final de la competencia entre las empresas.

Debemos de saber que hoy en día ya no competimos con una empresa, sino con un grupo de empresas en donde su principal fuerza es la capacidad que tienen para aliarse.

Te invito a identificar a aquellas empresas especialistas en cierto rubro que en conjunto puedan complementarse, impulsarse o innovarse para agrandar el mercado en lugar de dividirlo.

A través de este primer artículo formalizamos y marcamos el inicio de la alianza estratégica generada entre Redes Comerciales y DE PYME A PYME, alianza que tiene como objetivo principal compartir entre comunidades contenidos e información de valor para mejorar el entorno empresarial local y nacional.

    Alejandra Leyva, Directora Fundadora de DE PYME A PYME

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