Local

Urge implementar los #RemediosSolidarios que solucionen de forma integral la pérdida de empleo: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana en León (COPARMEX) prevé una inversión de 9 mil 271 millones de pesos para respaldo de 900 mil plazas laborales y la reactivación de cerca de 14 mil empleos por parte de la Federación, con la puesta en marcha del programa #RemediosSolidarios en Guanajuato.

Luego que COPARMEX Nacional lanzara esta iniciativa para el rescate al empleo y la reactivación de la economía nacional, el presidente del organismo empresarial en León, Alberto Ruenes Escoto, lamentó que el Gobierno Federal no tenga intención de apoyar al sector empresarial para proteger los empleos, no obstante, dijo que seguirán insistiendo y presentando medidas emergentes para paliar la crisis económica causada por el COVID-19.

El líder empresarial destacó que de las más de 10 mil empresas formales que han cerrado a nivel nacional, se estima que en el estado la afectación alcanzó a la fecha a más de 400 patrones dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

#RemediosSolidarios contempla tres vertientes:

#SalarioSolidario: consiste en una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas por el coronavirus. El Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

El esquema es que el gobierno pague una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador.

De implementarse, el gobierno federal destinaría para Guanajuato 7 mil 738.5 millones de pesos para apoyar a los trabajadores en el periodo de abril a agosto.

#SeguroSolidario: es un apoyo equivalente a un salario mínimo general ($3,696.6) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

Consiste en otorgar el apoyo por seis meses como máximo, a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre, con la posibilidad de retiro si el trabajador se suma a la planilla laboral antes de la fecha de vencimiento del seguro.

El costo estimado para el gobierno federal para apoyar a los trabajadores de Guanajuato durante seis meses, sería de 1 mil 228.9 millones de pesos que beneficiarían a un aproximado de 48 mil a 55 mil empleos formales, que podrían perderse durante ese periodo.

#BonoSolidario: con lo que se busca incentivar la contratación al empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleos registrada en los últimos meses.

Consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.

Con esta medida, el costo para el gobierno federal para apoyar a Guanajuato sería de entre 151 y 303 millones de pesos para crear entre 7 mil y 14 mil empleos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar