Nacional

Van dos estados a la Corte contra acuerdo de Sener

Jalisco y Aguascalientes presentarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que restringe el acceso de empresas privadas en la generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas.

La propuesta de la controversia fue lanzada por el gobernador de Jalisco, a la que se sumó su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco.

De acuerdo con lo expresado por Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, el acuerdo de la Sener limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados o con poca capacidad de transmisión, algo que afecta directamente proyectos de ese tipo en la entidad.

El recurso se presentará hoy ante la SCJN, luego de que el pasado 15 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Sener por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional, el cual afecta la facultad concurrente de las entidades federativas en materia de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

“Estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, dijo el gobernador.

Alfaro detalló también que las directrices de la política energética del gobierno federal trasgreden el principio constitucional de libre competencia bajo el cual debe de operar el Sistema Eléctrico Nacional respecto a la generación y comercialización de energía, al limitar el acceso y desarrollo al mercado de las energías renovables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba