Opinión

¿Cómo ser una MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA de clase mundial y para qué?

  • Desde el 2017 la ONU estableció el 27 de junio como el Día Internacional de las Mipymes.
  • Las Mipymes son el 95% de los negocios en León, Guanajuato.
  • Las MICRO Y PEQUEÑAS empresas emplean al 60% de la población.
  • El principal reto de las Mipymes es subirse rápidamente a la carrera de la tecnología y aprender a estandarizar sus procesos y ventas.

Apenas en 2017, la Asamblea General de la Naciones Unidas, estableció el 27 de junio como el Día Internacional de las Mipymes, con la intención de darles atención y dar visibilidad de lo importante que son para la economía mundial.

Vamos definiendo que son la MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS: son el conjunto de empresas que tienen desde un empleado hasta 50 y venden desde un mínimo como 5,000 pesos hasta las que venden poquito más de 8 mdp mensuales. 

¡Somos el 95% de los negocios de nuestra Ciudad!  y más o menos el mismo número se da en todas las economías del mundo capitalista. Es decir, somos todos y todas. Las MICRO Y PEQUEÑAS empresas empleamos al 60% de la población y somos base de familias y de grupos vulnerables. Somos también factor clave en la reducción de la pobreza y en el desarrollo de nuestras sociedades. Sostenemos la economía y a veces no nos la creemos.

La microempresa se está topando en estos tiempos con el reto de profesionalizarse a una velocidad mayor de la que pensaba. Es subirse rápidamente a la carrera de la tecnología y aprender a estandarizar sus procesos y ventas. Tiene que digitalizarse, aprender a vender en plataformas digitales, hacer unidades de negocio con sus colaboradores donde su nómina se haga variable y todos trabajen para el éxito común, hacer alianzas con la competencia y saber ser un negocio con economía circular donde se consuma y desperdicie el mínimo o, mejor aún, sea cero.

Tienen también el reto de ser empresas que se vean trascendiendo a la primera generación, es tener visión de futuro y mirar el horizonte. Que su razón de ser no sea el dinero sino un propósito más profundo, donde el/la propia empresaria sepa que está impactando a su comunidad, en la calidad de vida de equipo de colaboradores y socios y en el medio ambiente.

Eso es SER Y HACER empresa, no importa que seas tú solamente, tampoco con cuánto capital de trabajo arranques o si estás ahorita mismo en una crisis en tu negocio. Ser empresario es tener capacidad de reinventarse, de crear empresas esbeltas para que puedan adaptarse a los tiempos y moverse con facilidad hacia adelante, siempre avanzando. Es quien nunca se sienta en una zona de confort porque siempre está mirando anticipadamente el futuro.

Te invito a que conozcas a ProEmpleo León, somos una comunidad de más de 6,000 emprendedores y empresarios que nos relacionamos para crecer y hacer negocios. 

Ven, ¡somos expertos en hacer crecer empresas!

Bertha Alicia Villalobos Hörner, Directora General Fundación ProEmpleo León

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba