Nacional

El turismo ha perdido más de 113,000 mdp en Bolsa por el COVID-19

Las empresas del sector turístico que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han perdido 113,428 millones de pesos (mdp) en valor de mercado en lo que va del año, afectadas por el desplome generalizado de los flujos de viajeros que, además, ha incidido en un recorte en sus notas por parte de las calificadoras de riesgo, lo que pone sobre la mesa un retador escenario de recuperación.

Mientras que al cierre de 2019, las aerolíneas, operadores hoteleros y grupos aeroportuarios tenían un valor de mercado de 375,970 mdp, desde la última semana de febrero sus acciones comenzaron a tener una caída que se profundizó en el transcurso de marzo, hasta caer a 262,542 mdp para el 22 de junio, un umbral en el que se ha mantenido en las últimas semanas.

Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris han tenido la mayor caída en términos relativos, con un ajuste de 41.1% que representa una pérdida de 12,653 mdp, seguidas por los operadores hoteleros –incluyendo Fibras– Cidmega, Fibra Hotel, Fibra Inn, Hoteles City Express, Hoteles Santa Fe, Grupo Posadas y RLH Properties, que mostraron una caída de 32.6% equivalente a 18,590 mdp.

En tanto, los grupos aeroportuarios han tenido el menor ajuste, de -28.5%, aunque en términos absolutos han perdido 82,185 mdp, 72% del total en el periodo.

Aunque el sector tiene presiones que afectan a todo tipo de industrias, cada empresa tiene retos muy particulares.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar