Local

Liberan a la mamá de “El Marro”

María Eva, madre de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quedó en libertad la tarde del día de ayer, junto con las otras cuatro personas detenidas el sábado 20 de junio, en un cateo efectuado por fuerzas federales y Fiscalía del estado en la comunidad de San Isidro de Elguera.

Los defensores de las cinco personas detenidas María Eva, Rosalba, Juana Érica, Marlene y Jesús Emmanuel, informaron al salir de la audiencia de imputación y vinculación, que al encontrar indicios de que fueron torturados, la juez desestimó las acusaciones y datos de prueba presentados por la Fiscalía y resolvió que no serán procesados por delitos contra la salud (posesión de drogas).

La jueza Paulina Medina Manzano determinó que la defensa de los detenidos logró desvirtuar la hipótesis o acusación hecha por la Fiscalía, por lo que ordenó girar las boletas de libertad y declinó su competencia al Centro de Justicia Federal.

El día sábado por la mañana inició la audiencia para definir si las cinco personas sería vinculadas a proceso por delitos contra la salud , salvo un par de recesos breves, continuó con el desahogo de datos de prueba por la Fiscalía y los defensores de los detenidos, hasta este domingo cerca de las 5 de la tarde.

Al salir, los dos representantes de la Fiscalía general del estado no emitieron declaraciones y se retiraron escoltados por un grupo de agentes ministeriales en varios vehículos.

En tanto, los abogados defensores expusieron que la jueza “desestimó todos los datos de prueba de la Fiscalía” y por eso no se vinculó a proceso a ninguno de los cinco.

Además, señalaron que “se demostró que hubo indicios razonables para pensar que hay tortura. (La juez) encontró indicios razonables para presumir que pudo haber tortura y le dio la indicación a la Fiscalía de que iniciara esa investigación; por lo tanto, desvaloró todos los demás elementos”.

Una abogada afirmó que la tortura se habría infligido a las cinco personas detenidas, por lo que por esta orden de la juez se deberá de indagar a fondo. Por lo pronto, la libertad de María Eva y las otras cuatro personas se daría de manera inmediata.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar