Nacional

México llegó a 26,648 muertos y 216,852 casos confirmados

La Secretaría de Salud (SSA) informó sobre el avance actualizado del nuevo coronavirus en México, donde hasta el momento ha dejado un paso de 216,852 casos positivos acumulados y 26,648 decesos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que del total de casos acumulados, 25,558 son activos, es decir pueden contagiar a más personas.

También se identificó que, conforme al registro de decesos acumulados, las entidades que se han visto más afectadas son la Ciudad de México, El Estado de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz. Del otro lado del espectro, los cinco estados con menos muertes relacionadas al SARS-CoV-2 son Campeche, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

En cuanto al Semáforo epidemiológico que tendrá presencia para la semana que corre del lunes 29 de junio al domingo 5 de julio, la mayoría de los estados de la república seguirán en color naranja, es decir en un riesgo alto de contagio por la nueva cepa de coronavirus.

Durante la conferencia presidida por López-Gatell, se dijo que este avance representa buenas noticias. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan escenarios atípicos en los que puedan haber nuevos brotes masificados de esta enfermedad, por lo cual insisten en que en la medida de lo posible, se evite el salir de sus casas para no saturar los espacios públicos.

Respecto a este último caso, el doctor de la UNAM adelantó que en octubre se espera un rebrote de enfermedades respiratorias, como la influenza. Por tal motivo, recordó que dicha enfermedad posee un cuadro sintomático similar al COVID-19, el cual también podría tener un nuevo rebrote. Es decir, para la temporada otoño-invierno las y los ciudadanos deben de tener cuidado de no enfermarse y continuar con, al menos, las medidas de sanitización e higiene personal.

A la par de este adelanto, el subsecretario recordó que en 2018 se registraron 28,000 muertes por influenza/neumonía no definidas, esto porque no quedan documentadas por una causa específica (más del 97%).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar