Opinión

La fianza de empresa como motor de desarrollo

En el actual entorno económico es importante evaluar todas nuestras opciones para mantener  nuestros negocios y que sigan creciendo. Hoy te platicamos de la fianza, un instrumento financiero que ofrecen las Instituciones de Seguros y Fianzas en México, que le permite a las personas físicas y las sociedades mercantiles, venderle  al Gobierno y al Sector Privado y que es un acelerador del crecimiento.

La esencia de la fianza, garantizar el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en un contrato por parte del proveedor en las diferentes fases del proyecto o la cadena de suministro y la  Institución Afianzadora es garante de dicho incumplimiento.

El Gobierno en cumplimiento de diversas leyes está obligado a exigir las fianzas a partir de determinados montosde contrato y el Sector Privado por la importancia de las cadenas de producción y sus protocolos de operación nacional o internacional las usan desde hace décadas como mecanismo de garantía. Y las piden para procesos de licitación y concurso, anticipos, cumplimiento, buena calidad o vicios ocultos, además de penas convencionales o pasivos contingentes.

No importa el tamaño de tu operación, si eres Micro, Pequeña o Mediana empresa y tus productos o servicios pueden ser comprados por el Gobierno o eres Constructor de obra, la fianza es una palanca de desarrollo de tu negocio y te permitirá ir acompañado de forma permanente por una Institución especialista en el proceso.

Para ser sujeto de fianzas hay dos consideraciones que debes tomar en cuenta:

La primera es que te acerques con un especialista en procesos de alta como proveedor del Gobierno o con la empresa  con la que deseas operar para que te hagan saber sus criterios de operación y en su caso te registren en su directorio de proveedores.

La segunda, que alinees  tu  operación con los cuatro factores que son esenciales en el proceso de afianzamiento de cualquier Institución especializada, de esto te hablaremos enseguida.

  1. La Vocación de tu negocio (experiencia técnica), si construyes, fabricas, diseñas o comercializas productos o servicios, es vital que ésta sea demostrable y para ello un Curriculum, una presentación de servicios, una página Web, una Fan Page que contengan información de tus clientes y/o proyectos en la historia de tu negocio que demuestren tu capacidad  y experiencia en lo que dices que eres bueno y que sabes hacer bien o excelente.
  2. Tu reputación como empresario que se demuestra con el cumplimiento de tus obligaciones legales, fiscales, de seguridad social, de cumplimiento de pago y que se va desarrollando de boca en boca con tus clientes y proveedores y que genera un historial en las sociedades crediticias, en el SAT, IMSS, y/o INFONAVIT entre otras.
  3. La situación financiera de la empresa y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones de pago de corto, mediano y largo plazo, y el soporte de activos que permitan evaluar el nivel patrimonial de la misma, en principio es esencial que la solvencia de la empresa se vea reflejada en los estados financieros básicos de forma histórica.
  4. Y por último y no menos importante la estructura legal del negocio, si es una sociedad mercantil, que cuente con su historial cronológico de cambios debidamente protocolizado y en su caso asentado en el Registro Público, que las actividades que realiza estén fundamentadas en el objeto social, junto con su capital social y las personas que fungen como representantes o apoderados legales y cuenten con los instrumentos actualizados y sin excepciones por tiempo o facultades para obligarse ante las diversas Instituciones.

Toda Persona Física o Moral puede ser sujeto de fianzas y si desea hacer crecer su negocio y tener el soporte de una Institución Financiera para que lo acompañe, puede hacerlo asesorándose con un especialista que le ayude a prepararse en estos cuatro factores a partir de un diagnóstico.

Nuestros años de experiencia en el sector  han demostrado que una empresa que genera riqueza y se ve reflejada en su estructura financiera y jurídica tiene más posibilidades de acompañamiento por parte de una Aseguradora o Afianzadora para acelerar el crecimiento de su negocio y posicionarse dentro de su segmento como  referente de proveedor cumplido ante Clientes Gubernamentales o Privados.

En cambio, aquellas empresas que mantienen una estructura de capital mínimo, que incumplen sus obligaciones fiscales y patronales se verán acotadas de forma constante por el fantasma de la mala reputación y su acceso a estos mercados será más difícil.

Por ello nuestra convicción al transmitirte que si deseas mantener un negocio prospero en constante crecimiento participando en estos mercados, hagas un alto y reflexiones que te falta, tus áreas de oportunidad, que tienes que cambiar para meterte en el flujo de proveeduría gubernamental o de las grandes ligas del Sector Privado, es posible y la fianza de empresa es un extraordinario instrumento para ello.

Si tienes vocación, pasión y deseas dar este salto y lo que te falta es información para implementar la estrategia, nosotros te acompañamos en el diagnóstico y la puesta en marcha. Ya sea que seas Sujeto de Fianzas o Beneficiario de las mismas porque eres  Cliente que requiere garantizar las obligaciones de tus proveedores.

Jaime Rosas Albarrán, Socio DE Pyme A Pyme

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba