Local

Policía Estatal reprende a familiares de desaparecidos en Guanajuato

Lo que era una marcha pacífica en la entrada principal de Guanajuato Capital se convirtió en un nuevo caso de abuso policiaco, luego de que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), agredieran a familiares de personas desaparecidas que buscaban que los escuchara el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevándose incluso a cinco mujeres en presunto arresto por ejercer la libertad de expresión.

Tanto la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) exigieron una explicación al procedimiento policiaco y abrieron investigaciones.

Después de los hechos ocurridos esta mañana en la ciudad de Guanajuato capital, en el que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado contuvieron una manifestación encabezada por familiares de personas desaparecidas, con el propósito de evitar que bloquearan el libre tránsito en las vialidades de la Glorieta de Santa Fe, los organismos empresariales del estado señalaron lo siguiente en un comunicado.

  1. Si bien reconocen el derecho que tienen los ciudadano a manifestarse, consideramos que es responsabilidad de todos el ejercerlo de manera pacífica, ordenada y, sobre todo, sin afectar los derechos de terceros.
  2. Consideran importante que las autoridades atiendan con sensibilidad las inquietudes que hayan motivado esta manifestación, abriendo y manteniendo los mejores espacios para el dialogo y la concertación, especialmente si se trata de familiares de personas desaparecidas, a quienes expresamos nuestra más amplia solidaridad.
  3. Como ciudadanos debemos estar todos comprometidos con la paz y el orden, a fin de que podamos encauzar de manera civilizada y pacífica nuestras legítimas inquietudes y necesidades, fortaleciendo los derechos y libertades que con tanto esfuerzo hemos alcanzado y siempre dentro del marco de la ley, respetado el estado de derecho y en aras del bien común.
  4. Exhortaron a todos los ciudadanos a que asumamos la responsabilidad de seguir construyendo un estado que se caracterice por la unidad, el dialogo, la solidaridad y el respeto mutuo que son
    los mejores caminos para avanzar como sociedad hacia mejores niveles de bienestar, equidad y justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba