Internacional

Trump se compromete a firmar una orden ejecutiva para que ‘dreamers’ obtengan ciudadanía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que buscaría cambios radicales en la política de inmigración a través de una orden ejecutiva, sugiriendo que podría crear un camino para dar la ciudadanía a los ‘dreamers’ (jóvenes que migraron desde niños) y cambiar los criterios para los recién llegados a un sistema basado en el mérito.

El nuevo proyecto se dará a conocer «en las próximas cuatro semanas», dijo Trump en una entrevista con Telemundo.

Los críticos, incluidos los miembros de alto perfil del propio partido del presidente, cuestionaron de inmediato si tiene la autoridad legal para revisar las leyes de inmigración sin que pase la legislación en el Congreso.

Y la Casa Blanca rápidamente emitió una aclaración sobre la sugerencia del presidente de que abriría unilateralmente un camino a la ciudadanía para los niños que fueron traídos a EU y están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) indicando que Trump buscaría un acuerdo con el Congreso.

«El presidente ha dicho durante mucho tiempo que está dispuesto a trabajar con el Congreso en una solución legislativa negociada para DACA, una que podría incluir la ciudadanía, junto con una fuerte seguridad fronteriza y reformas permanentes basadas en el mérito», dijo el subsecretario de prensa Judd Deere en un comunicado. “Esto no incluye la amnistía. Desafortunadamente, los demócratas han rechazado continuamente estas ofertas ya que se oponen a cualquier otra cosa que no sea fronteras totalmente abiertas».

Trump, quien ha sido obstaculizado repetidamente en el Capitolio mientras realizaba esfuerzos para endurecer los criterios de inmigración, dijo que creía que la Corte Suprema le había otorgado nuevos poderes cuando rechazó los proyectos de la administración para desmantelar un programa de administración de Obama que proporciona estatus legal para algunos jóvenes inmigrantes.

“Estamos resolviendo las complejidades legales en este momento, pero voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo», dijo Trump.

La incursión de Trump en la inmigración se produce incluso cuando EU ha cerrado en gran medida la emisión de nuevas visas de trabajo y tarjetas de residencia para el resto del año debido a la pandemia de coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba