Nacional

Descubren restos del Palacio de Axayácatl debajo del Monte de Piedad; fue casa de Cortés

El 2020 ha sido un año bastante próspero para los descubrimientos arqueológicos en México. En la lista de hallazgos, que es abundante, destacan los restos de un temazcal prehispanico en el barrio de La Merced, varias fogatas que elaboraron los primeros habitantes de América en lo que ahora es Quintana Roo y los restos de 60 mamuts en los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Angeles.

Ahora, a este conteo, se suma el hallazgo de vestigios del Palacio de Axayácatl y de una casa construida por orden de Hernán Cortés, informaron este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)y la Secretaría de Cultura.

El hallazgo se dio en el patio principal del Nacional Monte de Piedad, que se ubica en pleno centro histórico de Ciudad de México, donde se llevaban a cabo obras para reforzar las columnas que lo delimitan y soportan el primer nivel del edificio.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana (PAU) registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador español.

Dentro de los muros de Axayácatl ocurrieron algunos de los episodios «más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520».

La institución cultural señaló que para los arqueólogos «no es ningún misterio» que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba