Internacional

Latinoamérica supera a Estados Unidos en número de muertes

Hasta el pasado lunes, la región latinoamericana llega a al menos 144.680 muertes, frente a las 143.847 en América del Norte, exceptuando a México. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Latinoamérica con alrededor de 629 millones de habitantes, según cifras hasta 2019, duplica en número de personas a Estados Unidos, con alrededor de 328 millones, y Canadá con cerca de 38 millones.

Los primeros casos confirmados del virus en las Américas se produjeron con un día de diferencia a finales de febrero. Primero en Canadá y luego en Estados Unidos y México.

Inicialmente, EE. UU. y Canadá sufrieron una escalada más rápida en los números de casos reportados, mientras Latinoamérica luchaba por contener la propagación del Covid-19, con mejores resultados que en el norte del continente.

Sin embargo, y cuando varios países de la región como Colombia, Argentina y Perú, entre otros, se acercan a 4 meses de confinamiento, las tasas de contagios parecen dispararse, en medio de economías fuertemente golpeadas y mayor pobreza que obliga a miles de personas a trabajar, pese a las órdenes de aislamiento. Problemáticas a las que algunos expertos atribuyen que la pandemia aún no pueda ser detenida en esta parte del planeta.

La situación se suma a que los líderes de los dos países más poblados de la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, inicialmente desestimaron la gravedad del virus, por lo que se rehusaron a emitir medidas, mientras avanzaban los contagios.

México y Perú se encuentran entre las 10 naciones con mayor número de muertes a nivel mundial, pero Estados Unidos y Brasil siguen ocupando los dos primeros lugares en números de contagios en el planeta.

El territorio estadounidense alcanzó este 13 de julio una cifra total de al menos 3.380.000 contagios, luego de que en el último día se sumaran 60.658 casos, de acuerdo con el balance independiente de la Universidad de Johns Hopkins.

En el mismo periodo se registraron 433 muertes, lo que elevó el número acumulado de decesos a 135.489.

La rápida propagación de la pandemia en Estados Unidos, haría que este país supere pronto estimaciones hechas para dentro de tres meses. El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud, de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, asegura que la nación alcanzaría las 185.000 muertes para octubre.

La pandemia del Covid-19 se acelera de forma vertiginosa, con especial énfasis en el continente americano. Este 13 de julio, el número de casos superó los 13 millones en todo el planeta.

En la cifra de fallecimientos, América Latina superó levemente, este lunes, el total de decesos que lleva el territorio estadounidense. La región latinoamericana alcanzó las 144.680 muertes, mientras que Estados Unidos llegó a las 143.847 defunciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba