Internacional

G20 retrasa decisión sobre prórroga a la moratoria de la deuda de países pobres

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 concluyeron este sábado una reunión virtual sobre la recuperación de la economía mundial, azotada por el coronavirus, y anunciaron que pronto se pronunciarían respecto a la prórroga de la moratoria sobre la deuda de los países pobres.

Ante los llamados de varias ONG y del Banco Mundial para que se prolongue hasta 2021 la moratoria acordada en abril, los representantes de los 20 países más industrializados del mundo afirmaron en su comunicado final que «considerarían una extensión» de la medida en los próximos meses, en función de «la evolución de la pandemia».

Se pronunciarán tras recibir de aquí a octubre —fecha de su próxima reunión— «los resultados de un informe del FMI y del Banco Mundial sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles», agregó el texto.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró al final de la reunión que el G20 «estaba en camino de llegar a un acuerdo» sobre la prolongación de la moratoria, e instó a una decisión «lo antes posible».

La videoconferencia del G20, presidido este año por Arabia Saudita, se realizó en momentos en que la pandemia sigue golpeando a muchos países, en particular a varios de sus miembros, como Estados Unidos, Brasil, México o India.

«Aunque las perspectivas siguen siendo altamente imprevisibles (…), esperamos que la actividad económica global se recupere con la reapertura gradual de nuestras economías y gracias al impacto de las políticas establecidas (para sostenerla)», afirmaron los ministros en su comunicado.

«Catástrofe inminente»
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía mundial, pese a algunas señales de recuperación, sigue afrontando vientos contrarios, en particular ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba