Nacional

Dinero en efectivo en circulación, se ubica en su punto más alto

El dinero en efectivo que está en circulación en México se encuentra en el punto más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con cifras del Banco de México al corte del 17 de julio.

Información contenida en el estado de cuenta semanal del banco central, deja ver que la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, aumentó 15,045 millones de pesos en una semana, del 13 al 17 de julio; lo que significa que estuvieron en circulación 1 billón 916, 289 millones de pesos.

Esta cifra significó una variación de 22.2% respecto de la observada en el mismo periodo del año pasado.

En el comunicado, el Banco de México reiteró que este incremento semanal consistente en la demanda de base monetaria, es explicado por los “factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”.

En efecto, al hacer una revisión respecto del comportamiento de la demanda de billetes desde que inició la fase de distanciamiento social para limitar los contagios por el Covid-19, se han completado 14 semanas consecutivas de aumentos de doble dígito en la demanda de billetes y monedas por parte de los habitantes en el país.

Esta preferencia por activos monetarios líquidos, inició en la semana del 27 de marzo al 3 de abril, cuando la demanda de base monetaria experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 11.04 por ciento. A partir de ahí no se ha suavizado la demanda de billetes y monedas.

Este incremento fue recogido por el Reporte Trimestral que presentó el Banco de México en junio, resaltaron que se ha presentado una “mayor demanda de activos monetarios líquidos por motivos precautorios tanto de hogares como de empresas (…) como resultado de los choques asociados con la pandemia de Covid-19”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba