Nacional

Gobierno de la Ciudad de México presenta Sistema Abierto de Información Geográfica

Autoridades de la Ciudad de México presentaron el Sistema Abierto de Información Geográfica, cuyo objetivo es ayudar en el desarrollo urbano y a los emprendedores del sector inmobiliario de la capital del país, así como a los empresarios que buscan abrir más giros económicos.

En videoconferencia, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que el funcionamiento de esta nueva plataforma digital busca dar a conocer al público el rango catastral de los inmuebles, y para desarrollarla se trabajó con el Instituto de Acceso a la Información de la Ciudad de México.

“Los datos que hoy estaremos publicando y presentándoles pueden ser publicados sin vulnerar el derecho a la privacidad de ningún privado. Es una plataforma en la cual estaremos de manera ocurrente poniendo más capas de información geográfica (…) Son datos que van a permitir generar mucho valor económico para emprendedores del sector inmobiliario, mucho valor académico para estudiosos del desarrollo urbano en la ciudad; lo que juntas esas dos vertientes de cómo poner los datos al servicio de la ciudadanía”, puntualizó.

García Dobarganes detalló que en el sitio https://sig.cdmx.gob.mx/ se puede elegir cualquier colonia o zona de la urbe; por lo mismo, de manera inmediata se mostrará su ficha completa de información, desde su valor del rango catastral, el valor de uso de suelo, datos como de movilidad (como las estaciones del Metro, Metrobús, RTP, cercanas), así como los tipos de servicios públicos que hay, disponibilidad de Wifi, escuelas, hospitales y refugios.

También se podrán conocer las zonas con mayor riesgo de sismo, las que tienen mayor índice de vulnerabilidad social, así como con peligro de inundaciones; además la base informa el número de zonas naturales protegidas que hay en la urbe y de las áreas verdes disponibles, como parques.

“Todo tipo de infraestructura estaremos cargando de manera recurrente en esta plataforma. Les permite el ver, a una persona el contexto de un predio en el que está interesado (…) El catastro es una base de datos viva y contará con la actualización permanente de parte de la Secretaría de Finanzas, que tiene la labor diaria de actualizarlo”, reiteró Eduardo Clark García.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, refirió que esta plataforma es una fuente de información para la toma decisiones de desarrollo de proyectos inmobiliarios, además de que se podrán desarrollar estudios de costo-beneficio para abrir negocios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba