Nacional

Se rompe la barrera de los 48 mil muertos por Covid-19 en México

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud (SSA) informó que al corte de hoy México suma 48 mil 012 muertes por COVID-19, mientras que el número de casos confirmados acumulados ya es de 443 mil 813.

El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, comunicó que en nuestro país se registran también 79 mil 030 casos sospechosos y 488 mil 20casos negativos.

Pese a las cifras, Alomía Zegarra insistió, como ayer, que de acuerdo a los datos reportados México sí presenta una tendencia descendente en varias entidades del país tanto de las defunciones como de los casos de contagios.

El funcionario explicó que se puede apreciar una tendencia descendente de -14% en la curva epidémica y de -54% en la ocurrencia de defunciones.

«Pasamos el millón de personas que han sido clasificadas como casos sospechosos de COVID, más de un millón de personas que han podido acceder a la toma de una muestra de laboratorio para poder confirmar o descartar la enfermedad y que además han accedido a un protocolo de atención médica, ya sea en el primer nivel de atención comunitario o ya sea por la gravedad de los signos presentados a un segundo o tercer nivel» explicó José Luis Alomía Zegarra

Además, Alomía refirió que el pasado domingo 26 de julio, el país inició con -8% en el total de casos estimados y que gracias a que se mantuvo estable, esta semana iniciará con una porcentaje aún menor.

“Vamos a ver ese -14% cómo se comporta durante el transcurso de la semana para ver si esta tendencia descendente que vemos entre la 29 y 30 qué tanto se mantiene cuando lleguemos al próximo sábado”, explicó.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario indicó que en cuanto a camas generales están en 44% y que solo dos estados superan el 70%. Nuevo León (74%), Nayarit (74%), Coahuila (67%), Tabasco (64%) y Veracruz (61%) son los que tienen más espacios ocupados.

En cuanto a las camas con ventilador la ocupación es de 39%; destacó que todas las entidades están con una disponibilidad de al menos 30%. Nuevo León (65%), Tabasco (57%), Veracruz (56%), Baja California (51%) y Zacatecas (51%) son los que tienen menos lugares para pacientes críticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba