Internacional

Desmontan órgano de catedral Notre-Dame de París para su restauración

El desmontaje del órgano que da voz a la emblemática catedral parisina de Notre-Dame comenzó hoy para su restauración, un proceso que duraría tres años.

Calificado de un reto dentro del desafío de devolver todo su esplendor al templo gótico azotado por las llamas el 15 de abril del año pasado, el peculiar instrumento, que data de 1733, será desarmado pieza por pieza para ponerlo a punto.

Si bien el órgano escapó al feroz incendio, que destruyó la aguja y el techo de la catedral con más de ocho siglos de historia, el plomo derivado del fuego, el polvo y el calor representan peligrosos enemigos para tan sensible y majestuoso artefacto.

El general retirado Jean-Louis Georgelin, encargado de la reconstrucción de Notre-Dame, prometió a los parisinos, los franceses y las millones de personas de todo el mundo que cada año visitan la instalación, que el 19 de abril de 2024 resonará el Te Deum (uno de los primeros himnos cristianos), cinco años después de la tragedia.

La obra del desmontaje comenzó con el retiro de la consola del teclado, lo cual seguirá por los ocho mil tubos, divididos en 115 juegos.

De acuerdo con el experto en monumentos históricos Christian Lutz, la restauración del gran órgano representa una labor bien delicada, que comenzó este lunes con mucho estrés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba