Nacional

Producción automotriz en México sube 0.7% en julio; rompe racha negativa de cuatro meses

Se ensamblaron en México 294 mil 946 automóviles durante julio, 0.7 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello rompe una racha de cuatro meses seguidos de caída en producción de autos.

Desde marzo de este año, las plantas de la industria automotriz tomaron medidas en contra de la pandemia de COVID-19 para evitar contagios. Incluso tuvieron que suspender totalmente la actividad en sus líneas de producción y volvieron a labores hasta junio, debido a que no fueron considerados industria esencial por el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

La alemana BMW fue la que más elevó su producción de vehículos durante el séptimo mes del año; ensamblaron 6 mil 13 vehículos, 229.7 por ciento mayor a lo reportado en igual mes de 2019.

“Actualmente, a pesar de la pandemia que evoluciona en los Estados Unidos y también en México, no vemos mayores problemas de suministro. Nuestra planta en México está funcionando a toda máquina, pues producen un vehículo que tienen una gran demanda; tenemos los dedos cruzados para que la cadena de suministro funcione muy bien”, dijo en conferencia con analistas Oliver Zipse, CEO de la firma alemana a escala mundial.

Ford fue la empresa que más elevó su producción durante julio, pues armó 27 mil 9 unidades, 58.6 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo del año pasado; después está Mazda con un alza de 29.6 por ciento, y Toyota con 29.1 por ciento.

A pesar de las cifras positivas en el armado de autos, aún no mejora la exportación. En el séptimo mes del año se enviaron al extranjero 256 mil 98 vehículos, 5.47 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Cabe señalar que esta variación es mejor a lo reportado desde marzo, ya que el envío de autos al exterior venía cayendo a doble dígito.

BMW también fue la empresa que más aumentó su exportación de autos, con un aumento de 146.2 por ciento, le sigue Ford con 71.3 por ciento, Mazda con 68.9 por ciento, y Toyota con 39.7 por ciento.

En cifras acumuladas, entre enero y julio se armaron un millón 467 mil 644 automóviles en el país, 35.5 por ciento menos que lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Además, se enviaron al extranjero en el séptimo mes del año un millón 274 mil 517 vehículos, 36.8 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba