Nacional

Retirar dinero AFORE: la consulta que marca récords en Google

En 15 años, Google no mostraba un máximo de búsquedas para la consulta “retirar dinero afore” como sucedió en junio de 2020. Luego del confinamiento y paro de actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus, la incertidumbre laboral en México llevó a los trabajadores a buscar alternativas de apoyo financiero para cubrir la disminución o ausencia de su salario. Así, las búsquedas sobre cómo retirar dinero de las cuentas de ahorro para el retiro (afores) se convirtieron en uno de los principales temas de interés de búsqueda de los mexicanos en internet.

La paralización económica provocada por el alargamiento de la cuarentena durante el segundo trimestre de 2020 tuvo graves efectos en el mercado laboral, con el cierre de empresas y el despido de trabajadores. Situación que impactó en las consultas por internet, mayoritariamente escritas como “retirar dinero afore”, de acuerdo con datos de Google Trends.

Esta herramienta ofrecida por el mayor motor de búsqueda en México identifica las tendencias de búsqueda bajo un índice del 0 al 100, donde la cercanía al 0 expresa un nulo interés por los internautas en el tema y la cercanía al 100 expresa la tendencia máxima para el término o temática.

Retirar dinero afore

El impacto del coronavirus en el mercado laboral mexicano fragmentó los vínculos laborales con las empresas o patrones. El panorama para los trabajadores se ha tornado en escenarios límite, como la suspensión temporal de actividades sin goce de sueldo, el aumento o cambios en sus labores, la disminución de su salario y, en el peor de los casos, en los despidos.

Durante el segundo trimestre de 2020 se superó el millón de bajas de puestos de trabajo formales, cifra por encima de los despidos provocados por la crisis económica de 1995, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El retiro parcial por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se ha convertido en una necesidad y sustento durante la pandemia. Las búsquedas en internet sobre “cómo retirar dinero de mi afore”, “retirar dinero de mi afore”, “retiro de afore por desempleo” y similares aumentaron de abril a junio, superando los 75 puntos de la escala de Google Trends. Se trata de la mayor tendencia de búsquedas sobre el tema en el año.

Las entidades del país que registraron el mayor número de consultas sobre el tema en internet son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Veracruz, que por orden de mención coinciden como los estados con mayor número de contagios de  Covid-19 en México. Esta situación de contagios, que representa un descontrol de la pandemia, ha ralentizado el retorno a las actividades productivas y la reapertura de negocios o empresas.

Estas cinco entidades también tienen un alto número de empleos formales perdidos durante el confinamiento por Covid-19: CDMX, con 172,236; el Estado de México, con 58,739; Guanajuato, con 48,815; Jalisco, con 76,175 y Veracruz, con 50,531.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba