Opinión

De Capacitador a Youtuber

Pareciera que el año pasado fue muy lejano e inclusive que hoy vivimos en una realidad que tal vez no nos tocaría ver. Estoy sorprendido como ha cambiado el mercado de la capacitación y como la gente esta emprendiendo para desatorar el freno que se le impuso a la economía por parte de una emergencia sanitaria, de una crisis creada por nuestro bien.

Antes un capacitador salía a vender, ejecutaba, comprobaba y administraba. Ahora puede delegar varias actividades y probablemente por primera vez tendrá un chip en sus hijos y transmitirá el gen emprendedor. Te imaginas que, debido a la pandemia, hoy puedes ver a tus papás trabajar en su ambiente laboral y de una forma más natural. Además, comprenderás porque tus viejos son como son y por fin verás que sus actitudes, hábitos y valores son lo que te transmiten.

Los primeros días un total caos, entre compartir los mismos equipos para el home office y para el home school. Todo mundo sin darle la importancia debida y ofreciendo propuestas poco serias de videoconferencias, como si se tratara de algo nuevo. Algunos se subieron a plataformas gratuitas e inclusive lo realizaban a manera de prueba y error. Inclusive a manera poco formal, le decían a su cliente, si vence en 40 mins, ahorita le mandamos el link y nos volvemos a conectar o a veces ni les avisaban y hasta que sucedía la incidencia, simplemente le notificaban que estaban en la versión gratuita.

Hoy me atrevo a decir que el e-learning no es el formato actual que vemos en las plataformas de videoconferencia, pero que tampoco las videoconferencias deben ser satanizadas.

El capacitador, enfrenta un cambio de paradigmas, que lo están llevando a reinventarse y ponerse a competir con los que aparentemente eran los innovadores del sector. Hoy encontramos un grupo de Babyboomers, Generación X y Millenial compitiendo por un mismo publico objetivo, sin una limitación de frontera y frente a una reforma fiscal que se quedo corta para esquemas híbridos de comercialización de servicios.

Los clientes están aceptando la realidad de capacitarse a distancia con formatos en vivo y con entregables más profesionales, donde los proveedores están generando un mar de información en redes sociales para generar el gancho de venta.

Entender lo que esta ocurriendo será vital para decir que las normativas se quedaron en el siglo pasado y que los organismos gubernamentales tendrán que adaptarse a esta circunstancia o enfrentar al mercado.

Asimismo, las empresas de capacitación que habían hecho grandes inversiones en infraestructura, hoy se encuentran obsoletas.

Si quieres conocer algo de como generar planes de capacitación busca en Youtube un video que hemos subido “como elaborar una carta descriptiva” y podrás ver que existe todo un conjunto de técnicas que podrás adaptar a tus modelos de capacitación.

Quien se reía de los youtubers y de los influencers, hoy los ve con devoción.

Justo Jacobo Arreaga, Socio DE PYME A PYME

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