Nacional

IMEF: Ausencia de un modelo de desarrollo limita recuperación económico

Aunque ya se están reanudando actividades económicas, tras el cierre por las medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, eso no implica que haya una reactivación plena, esa llevará años porque está limitada por la ausencia de un modelo de desarrollo de mediano plazo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Sí vamos a ver cifras positivas en las siguientes semanas y meses porque se tocó fondo en abril y mayo, pero continuamos en niveles inferiores a la pandemia, vemos la ausencia de un modelo de desarrollo definido en el mediano plazo, el no tenerlo, ni un ambiente propicio para las inversiones, produce mayor incertidumbre.

Hay que distinguir entre reanudación de las actividades y el contar con una economía sólida que estimule el crecimiento y la reducción de la desigualdad en el mediano plazo”, señaló el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain.

En videoconferencia para comentar en entorno nacional e internacional, añadió que aún si llegáramos a una reactivación, el daño económico fue muy grande, pues durante los meses de confinamiento se destruyeron muchas empresas y se generó mucho desempleo que será muy difícil recuperar.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, explicó que el problema radica en que si bien las empresas que sobrevivieron con la reapertura de actividades ya pueden estar produciendo al 100 por ciento, la demanda no será de 100 por ciento, por lo que habrá sobre capacidad instalada y eso podría generar cierre de plantas o más despido de personal, al verse las empresas excedidas en su producción.

Por tanto, agregó, que al ver las expectativas de crecimiento de largo plazo entre analistas del mercado, la producción regresará a los niveles de 2019 hasta 2024 ó 2025, y para acelerarse se requiere mejorar el ambiente para la inversión, con un entorno mucho más favorable. A esto se suma que la crisis del covid-19 aumentó la desigualdad y para disminuirla, se requiere facilitar la creación de empresas y empleos productivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba