Nacional

CRE tiene más de 200 permisos sin resolver para gasolineras

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene más de 200 permisos sin resolver para la venta de gasolina a competidores de la marca Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al menos 229 solicitudes de firmas no relacionadas a la empresa productiva del Estado, y admitidas para trámites entre marzo de 2019 y abril de 2020, no han sido resultas todavía, comentó el titular de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la autoridad antimonopolios, David Lamb Valdés, durante una conferencia virtual, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

“No han sido resueltas aún y no sabemos el estado que tienen la solicitudes”, mencionó el funcionario.

Lamb Valdés consideró que la autoridad que preside Vicente Melchi debe transparentar la información de las solicitudes con el fin de conocer el proceso, pues es posible que la CRE esté solicitando el detalle del proveedor y la marca de la gasolinera.

“Para nosotros (Cofece) es fundamental que la normativa le dé un trato no discriminatorio a los solitantes de los permisos, y que estos sean otorgados sin importar la marca”, comentó.

La marca Fullgas dijo el pasado 7 de julio que la CRE tenía detenidos 20 permisos, pero la autoridad explicó que no había registro alguno de dichos permisos.

68% de las 12,500 estaciones en el país abanderan la marca que dirige Octavio Romero Oropeza, aunque el suministro a las estaciones todavía depende de Pemex en mayor proporción, en el orden de 80%.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle, ha revelado que busca alinear a los reguladores energéticos para fortalecer a las empresas estatales Pemex y CFE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba