Internacional

Líder opositor ruso al régimen de Putin, en coma tras ser envenenado

El líder opositor ruso Alexéi Navalni se encuentra ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, aseguró este jueves (20.08.2020) su portavoz, Kira Yarmysh.

“Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk. En el vuelo comenzó a sentirse enfermo. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei ha sido envenenado con una toxina. En este momento estamos en una ambulancia camino al hospital”, tuiteó la secretaria de prensa Kira Yarmish, quien luego dijo que su jefe estaba en la UCI.

“Asumimos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los doctores dicen que la toxina fue absorbida más rápidamente debido al líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, añadió.

En declaraciones a los periodistas hoy en Omsk, el médico jefe adjunto del hospital, Anatoly Kalinichenko, describió la condición de Navalny como “grave” pero “estable”, y señaló que está conectado a un respirador y que los médicos esperan tener un diagnóstico más tarde hoy.

Una posible opción que los médicos están considerando es que pudo haber sido envenenado, dijo Kalinichenko. Navalni, hábil comunicador, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin.

A mediados de junio pasado, se conoció que Navalny era investigado por el Comité de Investigación de Rusia, por un posible delito de calumnias, debido a comentarios realizados por el joven opositor en las redes sociales que según consideraron podían ser constitutivos de un delito penal. Navalny, de 44 años, ha tratado de organizar un movimiento en contra del gobierno de Putin, exponiendo la corrupción oficial.

En 2017 sufrió quemaduras químicas en un ojo cuando unos individuos le arrojaron en la cara un líquido verde usado como desinfectante. “Envenenamiento” en 2019 En julio de 2019, cuando purgaba una breve pena de cárcel, también afirmó haber sido “envenenado” con un “material químico desconocido” y fue trasladado a un centro hospitalario.

Las autoridades dijeron que se trataba de una “reacción alérgica” y aseguraron que no habían encontrado “ninguna substancia tóxica”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba