Opinión

3 tendencias que cambiarán los negocios y a las personas en los próximos 5 años

Se dice que tras cierto número de años el mundo sufre una sacudida que revoluciona las industrias, la manera de vivir, y la forma de afrontar las diferentes situaciones y retos que se nos presentan día con día. Desde la segunda guerra mundial, no había ocurrido un evento que traspasara las fronteras y pusiera al mundo de rodillas como lo que ha sucedido en este año con el COVID-19.

Pero como en toda crisis, el renacimiento es la fase en donde las personas encuentran y valoran sus motivos para seguir trabajando día con día, de manera más consciente y ¿Por qué no? Inclusive de manera más óptima, es decir lograr más con menos.

Los efectos del covid-19 no han sido del todo negativos, si bien las personas, familias y empresas han sido afectadas de manera severas, también nos ha concientizado sobre como cuidarnos, y nos ha hecho confirmar que la prevención es la clave para llevar una vida que nos permita desempeñarnos de manera óptima para lograr nuestros objetivos, la pregunta aquí es ¿Todo esto se pudo haber prevenido? ¿Hay alguna industria que se ha beneficiado de toda esta situación? La respuesta es ¡por supuesto!

Una industria que sin duda se ha beneficiado de esta pandemia y que sin duda pudo prevenirla es la tecnología, solamente en los últimos 2 años,  las nuevas tecnologías que permiten a la audiencia participar en desarrollo de contenido han  generado 8 millones de nuevas canciones, 2 millones de nuevos libros, 16 mil nuevas películas, 30 millones de nuevos bloggeros, 182 billones de tweets y 400 mil nuevos productos, todo a través de la ruptura de los intermediarios que antes fungían como jueces para definir que salía al mercado y que se quedaba en el anonimato. Estos conceptos multiplicados en los últimos 6 meses en donde las personas, por motivos de confinamiento llenaron los servidores de webinars, infografías, posts, productos y videos para aprovechar el tiempo que se tenía disponible en la pandemia, resulta un tema que desde la perspectiva personal y empresarial deberíamos tomar en cuenta.

Durante los siguientes 5 años la vida empresarial y personal tomará un ritmo acelerado en donde el principal objetivo será la consciencia y el conocimiento a través de aprovechar la tecnología para llegar más rápido al futuro.

Como todo en el universo y en la vida, tomar en cuenta las tendencias es importante, más en un periodo en donde el caos ha sido el común denominador en el mundo, siempre tiende a acomodarse y cuando se acomode, aquello que haya surgido de estas tendencias será lo que se mantenga por al menos dos décadas más. Aquí te comparto 3 tendencias que cambiarán los negocios y las personas para los próximos 5 años.

Acceso en lugar de propiedad

“El futuro ya llegó, solo que no está distribuido de forma equitativa.” Kevin Kelly “Lo inevitable”

Las fábricas se han convertido en una proveeduría de servicios de acceso, antes que en diseñar productos que le lleguen a un volumen determinado de personas.

Netflix es el claro ejemplo, una membresía mensual te otorga el acceso a miles de contenidos propios y de externos, sin necesidad de comprar otro mueble para acumular películas, esto a tráves de una plataforma que se dedica a reunir lo mejor del entretenimiento a través de streaming.

Airbnb, te da el acceso a miles de habitaciones sin poseer un solo cuarto de hotel.

Amazon, te da el acceso a miles de productos sin inventarios.

La nube de google drive, te otorga el acceso a almacenamiento, sin poseer un espacio físico.

La tendencia va hacia el acceso, de que manera tus clientes experimentan a tu servicio de manera fácil y sin poseer y de que manera tu organización aprovecha todas las herramientas de acceso sin necesidad de tener propiedades que generen costos amortizables.

Haz participe a tu comunidad.

3 de las plataformas más exitosas del momento, no cuentan con generadores de contenido, lo tienen en su audiencia.

Facebook, Youtube, Instagram y Twitter no tienen staff para crear contenidos, lo crean sus usuarios.

Para los nuevos empresarios y para aquellos que ya tienen un camino andado, interactuar de cerca con su comunidad de redes sociales y de clientes, será una clave fundamental para tener relevancia en el mercado.

Además de obtener la data necesaria para conocer a fondo a tus clientes, prospectos, enemigos y competidores.

Crea tu comunidad, y hazla participe de los procesos, hoy en día la agilidad y la singularidad con la que lleves tu producto a través de tus canales, será fundamental para mantener el interés en un mercado competido.

Enfócate en el proceso, no en el producto.

Abraza la inteligencia artificial

Dentro de 10 años, el éxito será para aquellos que aprendan a trabajar mejor con las máquinas, nuestro trabajo estará basado en crear tareas para los robots, para que ellos lleguen a las conclusiones a las cuales a nosotros nos ha tomado años llegar.

La data será la gasolina para que tu cohete llegue más alto, aprovechar los indicadores a través de herramientas como tableau permitirá al emprendedor y empresario tomar decisiones más asertivas sobre el comportamiento de sus mercados.

A tráves de la data y el rastreo, nuestro comportamiento será mejor identificado por un máquina que por nuestros propios seres más cercanos solo para el año 2030, la proyección es que el 90% de nuestros compañeros serán máquinas por lo que la mezcla del acceso, el data y la programación resultarán fundamentales para que tu empresa subsista a esta ola tecnológica.

No será una carrera contra las máquinas y su inteligencia artificial, será una carrera a su lado porque eventualmente habrán de hacer aquellas tareas, que nosotros no nos imaginábamos que podíamos hacer.

Es una época sumamente emocionante, a pesar de la pandemia, aprovechemos las tendencias que nos otorga esta revolución tecnológica y no dejemos de lado, que lo más importante es satisfacer al cliente que hoy más que nunca, se encuentra a la expectativa de estar insatisfecho.

Por lo general aquellos que están insatisfechos, son los que cambian y mejoran al mundo.

Sé uno de ellos, y si está dentro de nuestra influencia, seamos creadores de algo que nos permita que factores externos como este virus, no provoque un cataclismo como el que estamos experimentando.

Seamos creadores, nunca antes fue tan fácil cambiar algo hecho de manera ineficiente, por algo que trascienda y mejore nuestro mundo.

Omar Huitrón, Andra Consulting Services

administracion@andraservices.com

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