Nacional

Así será el Parque Ecológico Lago de Texcoco que abrirá en 2021

El gobierno federal presentó el proyecto de rescate y rehabilitación de 12,200 hectáreas en el área del Lago de Texcoco, cabe señalar que es la zona que se iba a ocupar para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que fue cancelado en la presente administración por medio de una consulta ciudadana.

Cabe señalar que es un proyecto que fue contemplado como una de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador por la pandemia de COVID-19 y que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Iñaki Echeverría, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco, indicó durante la conferencia matutina del este martes 25 de agosto que el principal objetivo es recuperar 12,200 hectáreas como una zona de restauración ecológica, en beneficio de todo los habitantes del Valle de México.

Agregó que el proyecto se desarrolla sobre los ejes: protección ambiental, apertura del sitio en el 2021 con eventos públicos y realizar acciones permanentes para el uso del espacio público.

En el caso del eje de protección ambiental para la zona, la idea es crear una figura de protección para el área. “Por recomendación de la Comisión de Áreas Protegidas consistirá en crear una zona de restauración ecológica, por vía de una decreto presidencial y con fundamento en la Ley General Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, crear una especie de refugio para proteger especies acuática, principalmente aves”, explicó Iñaki Echeverria.

Para el próximo año tiene planeado que el sitio sea abierto a la población, lo cual dependerá de que existan las condiciones sanitarias para hacerlo. Las actividades se realizarán en la zona bardeada que ya existe y que comprende de 4,800 hectáreas, las cuales se realizan particularmente los domingos, con el fin de que la ciudadanos realicen actividades deportivas y culturales.

En relación con el punto del uso permanente del espacio público, son tres acciones las que tienen planeadas: restauración ambiental, cuerpos de agua (recuperar lagunas y humedales, además de recuperar cuerpos de agua para regulación hidrológica), y equipamiento deportivo y social.

La superficie que se busca rescatar es 15 veces más grande que la que conforma el Bosque de Chapultepec o es un área que equivale al 11% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Entre los beneficios que se mencionaron al respecto del proyecto es abrir el espacio al uso público, mitigar los riesgos de salud, introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva en beneficio de zonas vecinas y promover uso de energías renovables.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador acotó que “el proyecto ya está autorizado, y es algo muy importante, histórico, es como la nueva Tenochtitlán toda la reconstrucción de esa zona del lago”.

Es un proyecto en el que se comenzó a trabajar en mayo y se espera que el periodo de ejecución sea de 185 días.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba