Opinión

La empresa resiliente, adaptarse o morir

Lo que está pasando en la actualidad, y que denominamos “tiempos de crisis”, en realidad es un entorno de incertidumbre porque no tenemos claro qué va a pasar con la economía global, las tendencias en el mercado, con nuestros clientes, con sus hábitos de consumo. Este nuevo entorno se caracteriza por la exigencia de implementar cambios de forma acelerada, cada semana hay nueva información y hay que adaptarnos a esa nueva situación.

Sin embargo, hay empresas que siguen haciendo lo mismo, esperando a que las cosas vuelvan a ser igual que antes. Algunas creen que no les va a pasar nada porque su tamaño les permitirá absorber mejor los impacto, pero tampoco eso está garantizado.

Cuando hablamos de resiliencia en la empresa, se refiere a la forma en que, a través de la transformación, nos adaptamos al nuevo entorno, y como empresario tendrías que hacerte la pregunta: ¿Qué cosas realmente diferentes está haciendo tu empresa estos días? Si todo sigue más o menos igual, posiblemente tienes un problema, ya que no has podido adaptarte a este tiempo de crisis, visualizar que es el momento de reinventarse en algunas cosas, para que entonces la crisis sea un tiempo de oportunidad.

¿Cómo podrías reinventar tu empresa transformando la crisis en oportunidad?

Hay algunos pasos que te podríamos aconsejar:

1.- Comunícate con tus clientes e incluso, con otras empresas del mismo sector para conocer qué están haciendo ellos, qué decisiones están tomando.

2.- A partir de ahí podrás definir un plan de rediseño con nuevas acciones a corto y a largo plazo. Igual ahora podrías adelantar nuevos servicios o productos que tenías planeado realizar para mucho después.

La resiliencia organizacional no solo se basa en superar los problemas actuales, se basa en un proceso continuo y dinámico donde la organización está en un proceso constante de puesta de acción en estrategias preventivas, de solución y de recuperación.

3.- Atrévete a ser más disruptivo: si tu negocio habitual está en peligro, ¿a qué otras opciones de negocios podríamos optar, considerando las capacidades del equipo que ya tienes.

La resiliencia facilita a las organizaciones replantear sus esquemas de manejo y desarrollo, explorar nuevas opciones y atreverse a innovar, desarrollando equipos de trabajo que logran aprendizajes compartidos que se revierten en aprendizaje organizacional.

4.- Implementa mejoras en tus productos o servicios actuales, esto te abrirá la puerta con más y mejores mercados.

5.- Asume la actitud de un líder valiente y transformacional

6.- Procura el bienestar en tus equipos de trabajo

Si bien es importante desarrollar los factores individuales de la resiliencia empresarial, no podemos olvidar la importancia de crear las condiciones óptimas en el ambiente laboral para que se desarrollen individuos con alta capacidad de resiliencia.

En Bienestaras somos expertos en el desarrollo de entornos y personas resilientes a nivel empresarial. Si quieres que te ayudemos en tu plan de acción contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

«¿Qué cosas realmente diferentes está haciendo tu empresa estos días? Si todo sigue más o menos igual, posiblemente tienes un problema»

Psic. Anel Covian, Socio DE PYME A PYME

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba