Nacional

La industria de bebidas es de la más afectadas por Covid-19 y nuevo etiquetado

La industria de bebidas en México ha sido una de las más golpeadas del sector consumo en lo que va del año debido a la pandemia del Covid-19, que provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, así como por la ley del nuevo etiquetado y la prohibición en la venta de bebidas azúcaradas a menores en Oaxaca y Tabasco.

“Definitivamente las que presentaron menor debilidad de ingreso fue el segmento de bebidas y el de comercio especializado— en donde se ubican las tiendas departamentales, los restaurantes, etc—. Al menos en el segundo trimestre la parte del comercio especializado cayó en un 56% y el segmento de bebidas cayó 7%; las más afectadas fueran las tiendas departamentales y los restaurantes porque estuvieron cerrados y solo vendieron en línea”, señaló Marisol Huerta, analista de consumo del Grupo Financiero Ve por Más.

Los restaurantes, cines y bares tuvieron que cerrar sus puertas a lo largo de casi seis meses lo que provocó pérdidas millonarias tanto para refresqueras como para cerveceras que se vio reflejadas en la caída de sus ingresos. Para el caso de las cerveceras el impacto fue doble debido a que tampoco pudieron comercializar sus bebidas a lo largo de dos meses.

De abril a mayo de este año, la producción ascendió a 8.3 millones de hectolitros que, comparado con el mismo periodo de 2019, representa un desplome de 61%; mientras que las cifras actualizadas hasta abril dan cuenta de 2.8 millones de hectolitros exportados, que se traduce en una caída de 32%, de acuerdo con cifras de Cerveceros de México.

Sin embargo, el panorama para las embotelladoras de Coca Cola Company, Arca Continental y Coca Cola FEMSA, y PepsiCo es todavía más desalentador debido al nuevo etiquetado de alimentos y bebidas que entra en vigor el 1 de diciembre; así como por las recientes disposiciones de los gobiernos que pusieron en marcha Oaxaca y Tabasco de prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida “chatarra” a menores.

Este lunes la embotelladora Coca Cola Femsa señaló que promovió un juicio de amparo en contra a la reforma de  la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) en marzo, la cual se encuentra pendiente de resolución.

De acuerdo con lo establecido en la NOM-051, a partir del 1 de octubre de 2020 todo el portafolio de la Compañía (excepto agua) deberá cumplir con estos nuevos lineamientos de etiquetado, lo anterior aun cuando los productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.

Los ingresos de Coca Cola Femsa (KOF) disminuyeron 10.2% durante el segundo trimestre del año a 47,075 millones de pesos (mdp), respecto al mismo periodo del 2019, por efectos de la pandemia, informó la empresa en su reporte financiero.

Sin embargo, Pablo Lomelí, director de Agricultura, Alimentos y Vida en SGS México señaló que cuando se agregó el impuesto a las bebidas azucaradas en 2014 el consumo no disminuyó.

“Estamos en una etapa muy temprana que es difícil saber cuanto les afectará. Nosotros creemos que las bebidas deben de ser conjunta, es decir, puede haber un cambio en la NOM 051 para el etiquetado pero si  no hay un cambio en la educación creo que dificilmente va haber una modificación en el hábito de consume de la gente”, señaló Lomelí en entrevista.

Agregó que hay mucha venta de producto informal en la calle que tiene productos con exceso de grasas, azúcares y otros que no están etiquetados o regulados. “La dieta del mexicano no depende de lo que encuentra en un supermercado”, dijo.

El pasado 5 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad alimentos considerados “chatarra” con la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señaló este miércoles que recolectó  30,000 firmas para mostrar su rechazo a la ley que prohíbe la venta de productos chatarra a menores de edad.

“Es díficil pero los eventos (la pandemia y el etiquetado) se conjuntan para saber que va a haber una presión en el sector de alimentos y bebidas para la segunda parte del año dada la desaceleración de la economía”, agrega Huerta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba