Internacional

Día Internacional del Aire Limpio: por un cielo azul para todos

Hoy se celebra el primer día internacional del aire limpio. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.

En septiembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día internacional del aire limpio. Dado el contexto actual de la pandemia de COVID-19, el día asume un papel aún más importante al destacar la urgencia de abordar la contaminación del aire en beneficio de la salud humana.

Al mismo tiempo, es una buena oportunidad para enfatizar la necesidad de avanzar hacia la sustentabilidad a nivel individual, nacional y global.

El aire que respiramos en muchos lugares del mundo, especialmente las grandes ciudades, está muy lejos de ser puro. Existen pequeñas partículas invisibles de contaminación que penetran en nuestros pulmones, nuestra sangre y nuestros cuerpos. Estos pequeños contaminantes son los responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco.

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención contundente, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.

Es por esto, que resulta central y urgente redoblar los esfuerzos orientados a la prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire a nivel mundial. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo.

Resulta urgente tomar consciencia acerca de que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire. Cuidar el aire es cuidar la vida.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar