Nacional

Crecerá 4.2% el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación en 2021

La inversión gubernamental que recibirá en general el terreno de la ciencia, tecnología e innovación para el siguiente año en nuestro país registrará un crecimiento del 4.2% en comparación con el mismo periodo pasado, esto de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, presentado esta tarde.

En total, se prevé que para este rubro se destinen, a partir de enero, 102,720 millones de pesos (mdp), una cantidad que supera en 4,404 millones a los 98,316 mdp que se entregaron a este tema durante este año.

Vale la pena señalar que esta cantidad está de dinero está destinada a proyectos de distintas secretarías de Estado, como son Salud, Educación Pública, Economía, Relaciones Exteriores o Comunicaciones y Transportes, además de entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por ejemplo, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentran organismos como la Agencia Espacial Mexicana, o en la Secretaría de Energía (SENER) está presente el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

Distribución

De los 102,720 mdp que el gobierno federal destinará para el gasto, la mayor parte será enfocada en Programas Nacionales Estratégicos que se encargarán de promover los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) serán las dependencias que mayor aportación federal y apoyo tendrán con montos de 44,776 y 30,291 mdp, respectivamente.

Le siguen órganos como la Secretaría de Salud (SSA) con 8,813 mdp; Secretaría de Energía (SENER) con 7,259.3 mdp; Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) de 5,195 mdp; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 1,554 mdp, Secretaría de Economía (SE) con 1,439 mdp, así como en el rango de “otros” con 3,390 mdp.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba