Nacional

Banxico prevé una recuperación más rápida en zonas exportadoras

El Banco de México (Banxico) advirtió este jueves impactos regionales diferenciados por la crisis del coronavirus (Covid-19), con una recuperación «más expedita» en las zonas del país enfocadas al comercio exterior y una más incierta en las que dependen del mercado interno.

La principal preocupación de los empresarios aún es el control de la pandemia, que acumula casi 70,000 muertos y más de 647,500 casos en México, expresó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banxico, al presentar el «Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020».

El experto señaló que «es más probable» que las regiones más orientadas al exterior se beneficien de una «recuperación más expedita» de los socios comerciales y del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que arrancó el 1 de julio.

En tanto que el desempeño de aquellas más vinculadas al mercado interno dependerá en mayor medida de la evolución del mercado laboral y de la demanda interna», consideró el investigador.

En su reporte, Banxico mostró que la actividad económica cayó 19.3% en el norte y 16.6% en el sur en el segundo trimestre, en contraste con 15.2% del centro y 12.8% del centro norte.

El sur fue la región más afectada en turismo y construcción, mientras que el centro en manufacturas, comercio y minería, y el norte en el sector agropecuario.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar