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Por epidemia, buscan ‘combatir’ turismo masivo con tarifas más altas en áreas naturales

A raíz de la pandemia de Covid-19, los sitios turísticos necesitan tener mayores controles de acceso así como reducir la afluencia de visitantes para mantener la distancia entre ellos, por lo que empresarios al frente de atractivos naturales y actividades ecológicas consideraron prudente elevar las tarifas y establecer cuotas diferenciadas.

Los precios que se cobran para acceder a algunos parques, reservas naturales y zonas de interés turístico resultan muy bajos que incluso no permiten dar seguridad social ni hacer inversiones para mejorar su estado, por lo que es necesario ajustar sus tarifas de acceso, aseguró Ena Buenfil, directora general de huaxteca.com.

Durante su intervención en la Sustainable Tourism Summit, la directiva de la promotora de las atracciones en la zona huasteca de San Luis Potosí resaltó esto además permitirá cuidar la sostenibilidad de los sitios y cambiar la forma en que se hace turismo.

“A diferencia de Riviera Maya, que tienen precios diferenciados que me parece algo bastante justo, que el local pague precio más bajo, el nacional pague un precio justo y el turista extranjero pague un precio más alto porque su nivel de ingresos es diferente, aquí (La Huasteca) nos quedó todo con un solo precio, el de los locales.

Resaltó que el modelo de negocio de algunas atracciones de la región como el Jardín Surrealista de Edward James se maneja de forma que las utilidades resultan proporcionales a la gente que ingresa: a menos personas, menor ganancia y viceversa.

Actividades dentro de la zona como el acceso al Sótano de las Huahuas cuesta 30 pesos, la entrada al embarcadero de la cascada de Tamul es por 10 pesos y el paseo por 120 pesos, mientras que la entrada al Jardín Surrealista es de 100 pesos.

En el mismo sentido, Otto Von Bertrab, gerente general de Río Secreto, río subterráneo en la Riviera Maya, resaltó que en su destino las entradas ya eran de grupos de máximo 10 personas, pero a raíz de las medidas de distanciamiento, tendrá que reducirse a grupos de 4 a 5 personas.

En agosto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) resaltó el inicio de una alianza con guías de turistas independientes de todo el país con el fin de promocionar sus servicios a través de la plataforma VisitMexico.com. Para finales de agosto, se contaban cerca de 170 guías que se sumarían a la iniciativa de la asociación.

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