Nacional

López Obrador dio su segundo grito de Independencia con una “llama de esperanza”

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio por segunda ocasión el grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, ante una plancha del Zócalo vacía.

Miles de mexicanos siguieron, a distancia, la transmisión del evento patriótico que conmemoró el 210 aniversario de la Independencia de México, en la que disfrutaron del recorrido de la Escolta de la Bandera del Heroico Colegio Militar, el Grito de López Obrador y el momento en el que el presidente encendió la Llama de la Esperanza, acto en honor a los muertos de la pandemia.

Tras una serie de presentaciones culturales que fueron realizadas por el Ballet Folklórico de Amalia Hernández en compañía de la Orquesta Escuela ‘Carlos Chávez’, el esperado sorteo del avión presidencial, música y antecedentes históricos, alrededor de las 10:45 comenzó el acto festivo con el recorrido de la Escolta del Colegio Militar por el Salón de las Recepciones.

Fue ahí donde López Obrador, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, saludó y recibió a la Bandera Nacional con la que apareció por segunda ocasión al balcón principal para dar el Grito de Independencia en punto de las 23:00 horas, una tradición establecida por el ex presidente Antonio López de Santa Anna.

López Obrador usó parte de los 20 vivas que gritó para recordar también a las comunidades indígenas, la grandeza cultural de México, la libertas, la democracia y el amor al prójimo.

Posteriormente, fue encendida la llamada “Llama de la Esperanza”, un pebetero de 50 kilos de gas, que el mandatario aseguró servirá para recordará a los fallecidos de la pandemia y que enviaría un abrazo simbólico para “tenerlos siempre en nuestro corazón”.

Además, esta estructura está conformada por la silueta territorial de México que representa “el perfil social de la lucha por la independencia” y una alusión al “Pípila”, un insurgente conocido por haber quemado la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Este 2020, el Grito de Independencia será completamente diferente por la pandemia por coronavirus que azota al país, la cual ha cobrado la vida de 71,678 mexicanos y ha contagiado hasta este 15 de septiembre a otras 676,487 personas.

Varios de los integrantes del gabinete de López Obrador salieron a los balcones de Palacio Nacional para admirar los fuegos artificiales, entre ellos, Marcelo Ebrard, canciller, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quién ha sido la el portavoz del gobierno durante la pandemia de coronavirus, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias durante los festejos patrios, pues existía “un alto riesgo de relajar el confinamiento”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar