Nacional

Juntos por la salud presenta resultados

Tras realizar diversas entrevistas a migrantes mexicanas en el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Georgia, el gobierno de México descartó que hayan sido víctimas de esterilización forzosa. 

En entrevista al finalizar la presentación de resultados de la Iniciativa Juntos por la Salud, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento ninguna migrante mexicana ha denunciado ser víctima de esas prácticas, sin embargo, continúa la investigación por parte de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. 

“Habíamos hablado con seis, pero ninguna de ellas, con las que ya hemos hablado tiene o hemos podido comprobar que haya tenido una operación de ese tipo”, explicó. 

Ebrard expuso que se tuvo comunicación con 20 mexicanas detenidas en Georgia, y todas descartaron ser víctimas de este procedimiento. 

Explicó que todavía falta entrevistar a cuatro mujeres en Estados Unidos y dos más en México para concluir si fueron sometidas a estas prácticas médicas. 

“Se ha entrevistado a 20 mujeres de un universo de 24 que se detuvieron, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”, puntualizó el canciller.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba