Opinión

LLEGO EL TURNO DE LOS NOTARIOS AUXILIARES

El día 11 de septiembre se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato la tan esperada convocatoria para que los notarios y notarias titulares que así lo deseen, soliciten y propongan la designación de sus notarios y notarias auxiliares, pues es una realidad que la función notarial día a día se vuelve más compleja y la mayoría de notarías se encuentran saturadas de trabajo, dando como resultado que no satisfagan con prontitud la demanda de la sociedad por sus servicios. Es por ello que derivada de las ultimas reforma a la Ley del Notariado y su Reglamento, los notarios que gozarán del derecho a nombrar a su auxiliar, serán aquellos que cuenten con su certificación vigente; tengan más de 15 años en ejercicio de la función notarial; no hayan sido suspendidos en el ejercicio de la función; no estén sujetos a un procedimiento de suspensión o revocación del fiat y que acrediten la necesidad de la figura del notario auxiliar, atendiendo a las cargas de trabajo lo cual se acreditara de forma objetiva con el informe del número de instrumentos notariales constantes en el Protocolo de las Notarías, incluyendo el Libro de Ratificaciones correspondiente a los años 2018, 2019 más lo que lleven en 2020.

Por su parte, las personas que sean propuestos como auxiliares de Notarías, deberán acreditar contar con la suficiente preparación y experiencia para ejercer la función. Tendrán que acreditar, entre otros requisitos de forma, tener el Titulo Abogado o Licenciado en Derecho y cédula profesional, contar con el Titulo de Notario Público o título profesional equivalente que implique especialización en la materia; haber mostrado ética profesional y poseer una capacidad jurídica y profesional suficiente para que el Notario Titular pueda apoyarse en él; por ultimo deberá haber realizado prácticas notariales por al menos tres años en la notaría que pretende quedar adscrito, los cuales deberán ser posteriores a la obtención del título de Notario Público y anteriores a la solicitud de designación de Notaria o Notario auxiliar.

Los requisitos del párrafo anterior, se acreditarán según lo marca el articulo 17-A de la Ley del Notariado y las bases de la Convocatoria  por una prueba teórica y una prueba práctica, la primera de estas consistirá en un cuestionario sobre Derecho Constitucional, Notarial, Registral, Civil, Mercantil, Administrativo, Fiscal, Urbanístico y Agrario, mientras que la prueba práctica consistirá en la redacción de un instrumento notarial en el término de 5 horas continuas que el sustentante elegirá aleatoriamente de sobres cerrados.

Los notarios públicos son una figura importantísima para salvaguardar el patrimonio de los guanajuatenses pues en ellos recae la invaluable labor de recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante ellos acuden, conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe a través de la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría, además de asesorar a las partes, fungir como auxiliares de las autoridades administrativas y judiciales que así lo requieran.

La decisión del Gobierno del Estado para crear notarías auxiliares fue acertada, pues Guanajuato cuenta al día de hoy, según información oficial, con 262 notarios en activo los cuales tienen una edad promedio de 70.3 años de edad; es la sexta Entidad federativa más poblada de México con casi 6 millones de habitantes y es el quinto con mayor aportación al PIB nacional. 

Las reformas a la Ley del Notariado y su Reglamento eran necesarias para garantizar calidad profesional en el desempeño de la función a los usuarios de los servicios notariales a través del examen de méritos, así como desahogar la gran cantidad de trabajo que tienen las Notarías Públicas, siendo lo único cuestionable que las reformas no resuelven los casos de los municipios no cuentan con ninguna Notaría y resulta complicado para sus habitantes trasladarse a otro municipios, ya que los auxiliares se limitan a la oficina y adscripción de su titular.

Como conclusión, La figura del Notario Auxiliar servirá para que los Notarios Titulares descarguen en ellos el exceso de trabajo de sus notarias y atiendan la alta solicitud de sus servicios, los cuales actuaran bajo su protocolo y sello de autorizar, no existirá entre ellos relación laboral alguna, tendrá las mismas atribuciones, impedimentos y sanciones que el Titular y este último tendrá en todo momento el derecho de solicitar su remoción del cargo. Para aquellos Notarios que así lo deseen, la Convocatoria estará abierta entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre del año en curso.

Juan José Guerra Torres, Egresado Escuela Libre de Derecho

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