Nacional

Reportan 28 mil casos Covid más de un día a otro, por ajuste de metodología

México sumó, al corte de este 5 de octubre, 81 mil 877 muertes por Covid-19, con 789 mil 780 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

El director general de Epidemiología de la Secretaría, José Luis Alomía Zegarra, precisó que la suma de decesos repunta a 81 mil 877 fallecimientos, dos mil 789 más que el día anterior, debido a que a partir de hoy se integran a la estadística otras categorías.

Alomía Zegarra indicó que desde este lunes 5 de octubre se estará integrando a la estadística una nueva definición operacional denominada “caso confirmado por asociación epidemiológica”, la cual se refiere a los casos sospechosos de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que hubieran tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso de defunción confirmada.

El director de Epidemiología, puntualizó que estará hablando de este grupo de defunciones en lo informes, incluyendo a aquellos casos que en su momento no pudieron acceder a una toma de muestra o también,una defunción que ni siquiera tuvo acceso en un momento determinado a atención médica, por ello el área correspondiente sea la jurisdicción sanitaria o el Estado puede llevar a acabo “dictaminaciones”.

La dictaminación está siendo emitida con base a los signos, síntomas, la evolución clínica, los determinantes alrededor de la persona o inclusive, si era un contacto confirmado previamente por laboratorio y como producto del ejercicio de la dictaminación puede decir que esta persona también falleció por Covid-19.

De tal manera que la cifra de 789 mil 780 casos confirmados, se subdividió en 757 mil 85 que han sido confirmados mediante prueba de laboratorio, 24 mil 120 fueron confirmados por asociación clínico-epidemiológica  y 578 confirmados por dictaminación.

El funcionario, dijo que bajo estas dos últimas categorías las entidades que más casos han confirmado son el estado de Sonora con nueve mil 500 casos, además del Estado de México y la Ciudad de México con poco más de tres mil casos, también Baja California y Chiapas aunque en una menor escala.

También actualizó la cifra de personas que han sido estudiadas debido a que presentaron posibles síntomas de Covid-19 sumando dos millones 7 mil 202, donde 925 mil 415 han resultado negativos, mientras que 789 mil 780 han sido confirmadas, ya se integraron 28 mil 115 más que lo indicado en el informe anterior, debido a la integración de las nuevas categorías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba