Nacional

Operaciones con tarjetas se recuperan tras desplome en abril

Las operaciones con tarjetas, tanto de crédito como de débito, ya muestran señales de recuperación tras fuertes desplomes registrados principalmente en abril, un mes después de iniciada la pandemia en el país. Sin embargo, aún se está lejos de los niveles previos a la contingencia.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), del 14 de marzo al 13 de abril de este año, las operaciones con tarjetas se desplomaron 50% al pasar de 14.6 millones a 7.4 millones.

Aunque a mediados de agosto se regresó a las 14.3 millones de operaciones, después se volvió a caer. Sin embargo, al cierre de septiembre ascendían ya a 10.3 millones.

En tarjetas de débito, mientras que a mediados de marzo se registraron 11.4 millones de operaciones, un mes después, bajaron a 5.7 millones, una disminución también de 50 por ciento. Para el cierre de septiembre, ya habían subido a 7.7 millones.

En lo referente a las tarjetas de crédito, el número de operaciones se redujo de 3.4 millones a mediados de marzo, a 1.4 millones a inicios de mayo, lo que representó una caída en el periodo de 59 por ciento. Al 28 de septiembre, ya se tenía una recuperación con 2.6 millones de transacciones en este tipo de plásticos.

Con base en información del Banxico, a abril había 137.2 millones de tarjetas vigentes de débito y 28.2 millones de crédito.

Agencias de viaje y transporte aéreo, donde más cayeron

Fue en las agencias de viaje donde pegó con mayor fuerza. Mientras que el 11 de marzo, unos días antes de que se decretara la emergencia, se registraron 12,562 operaciones con tarjetas en este sector, dos meses después, el 11 de mayo, sólo hubo 468 transacciones de este tipo. Ello representó un desplome de 96% en el periodo. Hacia finales de septiembre, las compras ascendían a 2,957 transacciones, una caída aún importante de 77% si se le compara con las cifras de inicios de marzo.

El sector de transporte aéreo fue otro de los rubros más afectados. A inicios de marzo se registraron 127,772 operaciones con tarjetas; pero para el 11 de mayo estas habían disminuido a sólo 8,379, una caída de 93.5% en esos dos meses. Al cierre de septiembre ya se mostró una ligera recuperación pues ascendían a 24,236, cifra, no obstante, muy por debajo aún de los niveles pre crisis.

En el caso de las operaciones con tarjeta en hoteles, el 15 de marzo fueron 76,215 y un mes después, el 13 de abril, únicamente 7,058, 91% menos, en apenas un mes. En los siguientes meses retomaron un poco de vuelo y al cierre de septiembre se ubicaron ya en 38,213, un nivel 50% abajo aún que los niveles previos a la pandemia.

En el sector restaurantero, a mediados de marzo, las operaciones con tarjeta fueron 820,992 y poco más de un mes después, el 21 de abril, se redujeron a 88,899, una caída de 89 por ciento. Al cierre de septiembre, sin embargo, ya mostraban una recuperación con 448,092 transacciones.

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó recientemente que desde hace unos meses, se observa una recuperación en el uso de tarjetas de débito, que es superior a las de crédito, lo que muestra un comportamiento prudente de los cuentahabientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba