Opinión

EL PODER DE TU SONRISA

La sonrisa es una pieza fundamental para las relaciones humanas. Esto abarca cualquier aspecto que te imagines: va desde lo físico, te hace ver y sentir mejor, hasta lo fisiológico, libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad y las que nos ponen de buen humor.

Según la RAE la definición de sonreír es “Ofrecer un aspecto alegre o gozoso” y, ¿esto por qué es importante conocerlo? Si ponemos atención a la definición es dar, brindar, convidar ya que los seres humanos tienen un deseo interminable de ser queridos y apreciados y nosotros hemos aprendido que una apariencia placentera nos hace más populares.

 Debido a esto, la gente gasta billones de dólares en productos de cosméticos cada año, mucho mas que en todas las especialidades de la odontología.   Según la CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos) los mexicanos gastan hasta 40 mil pesos anuales en cosméticos, tratamientos y productos de belleza en general; desembolso que ubica al país como el primer consumidor de América Latina, en esta materia. La directora de Desarrollo de Clientes para la Industria de Belleza de Prestigio en NPD México, Aidé Cerón Indicó que las mujeres son las que destinan una mayor presupuesto en tales categorías, con un desembolso de hasta 40 mil pesos anuales; mientras que los hombres registran un gasto de 30 mil pesos al año;  cuando la sonrisa nos hace parecer más cooperadores, carismáticos y empáticos  ya que “ofrece” un placer similar para quien la da y para quien la recibe; ningún tipo de maquillaje puede conseguir eso; y lo mejor de todo ¡es gratis!

Hay datos que demuestran este poder que tiene la sonrisa sobre el ser humano, se realizó un estudio en Estados Unidos en 1997 en el que los resultados demostraban que alrededor de un 50 % de la población norteamericana no estaba satisfecha con su sonrisa y el 92% de estos pensaban que existía una clara relación de causa efecto entre la sonrisa bonita y el éxito de la persona en los ámbitos: personal y profesional siendo un factor importante para obtener un puesto de trabajo y para conseguir éxito en el terreno personal.

Sonreír tiene muchos más beneficios de lo que podemos imaginar. Aquí algunos ejemplos de ellos:

  1. Mejora el sistema inmunológico. Produce endorfinas, serotoninas y linfocitos T e Inmunoglobulinas que son las células de defensa (muy necesarias en estos tiempos).
  2. Ejercita tus músculos. La risa pone a trabajar mas de 36 músculos faciales y abdominales; 3 segundos de risa intensa equivalen a 3 minutos de ejercicio físico constante.
  3. Aumenta la confianza. Una persona alegre se percibe mas seguro y con autoestima más alta.
  4. Nos hace atractivos. Te permite mantener mejores relaciones interpersonales porque “conectas” mejor con el otro, al cual causas mejor impresión.
  5. Nos hace más agradables. Es un gesto universal y tiene gran poder de comunicación.

Consejos para siempre tener una sonrisa

  • Haz actividad al aire libre. Esta demostrado que el sol mejora el estado de ánimo de las personas así que, ve al parque cerca de tu casa, pasea a tu perro, toma una taza de café en tu jardín.
  • Sonríe siempre. El cerebro no sabe diferenciar una sonrisa falsa a una natural así que, lo estarás enseñando a como hacerlo mejor y más seguido.
  • Rodéate de personas que tengan energía positiva. Nada es mejor que pasar una tarde con familiares y amigos.
  • Sonríeles a los extraños. Recuerda que la risa es contagiosa, sin darte cuenta, estarás rodeado de gente sonriendo
  • Visita a tu odontólogo. Una sonrisa bonita es sinónimo de una sonrisa sana, para lucir una sonrisa con confianza y seguros de nosotros mismos hay que cuidar la salud oral y también la estética dental.

Ahora que sabemos que los beneficios de la sonrisa son tantos y todos muy importantes para mejorar en distintos ámbitos de la vida, debemos intentar incorporarla más en nuestra cotidianidad, y en estos momentos de crisis debe ser el accesorio que no nos puede faltar.

Me encantara recibirte en mi consultorio.

Karina Piña Jasso, socia De Pyme a Pyme 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba