Nacional

La inflación se quedará en el límite del objetivo de Banxico

El alza de precios tendrá un leve aceleramiento en la primera mitad de octubre debido a los aumentos en la electricidad y las presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras, sin embargo no rebasará la meta del banco central para este indicador, anticiparon economistas.

Un sondeo de Reuters estima que la mediana de las proyecciones de 12 especialistas arrojó una tasa de 3.99% para la inflación quincenal a tasa anual, comparado con el 3.93% de la segunda quincena de septiembre.

Banxico tiene un blanco inflacionario de 3% +/- un punto porcentual.

En la primer quincena de agosto la inflación se ubicó en 3.99%, cerrando el mes ligeramente por arriba del límite de 4% del banco central (4.05%). Para septiembre el indicador terminó en 4.01%.

Hacia el cierre del año analistas esperan que la inflación se ubique en 3.82%, mientras que para el 2021 será de 3.56%, según la encuesta que Banxico publicó el 1 de septiembre pasado.

Cabe recordar que las bajas tasas inflacionarias y la actual crisis económica que padece el país han provocado que la entidad liderada por Alejandro Díaz de León haya recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mes que Banxico tiene espacio para reducir aún más su tasa clave, lo que daría un «mayor alivio» a la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.45% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 4%. El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera mitad de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba