Local

Rinde protesta el Comité de Información Estadística y Geográfica Municipal

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) y el Municipio de León, el Secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, llevó a cabo la toma de protesta para la instalación del Comité de Información Estadística y Geográfica de León.

En el cual participarán como redes de información para la construcción de indicadores las direcciones de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Economía, Desarrollo Sustentable, SAPAL, SIAP e Implan.

Uno de los objetivos fundamentales de este convenio es el hacer que la información esté disponible para los ciudadanos en un ejercicio de transparencia, así lo comentó Graciela Amaro Hernández, Directora General de Implan.

Explicó que ante los desafíos que se presentan, diversos organismos internacionales a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han hecho un llamado de acción a los gobiernos y la sociedad civil para crear ciudades resilientes.

“Hoy vivimos en un mundo que nos permite desarrollar e implementar soluciones para hacer frente a estos retos, donde el manejo de la información es una pieza clave para que los tomadores de decisiones orienten, con anticipación estratégica y soportada en datos actualizados, el desarrollo del municipio” señaló.

Con este ejercicio se busca promover la generación de información municipal, que es la fuente de origen para alimentar otros sistemas. Lo que permitirá realizar un monitoreo coordinado de la información, las metas y los indicadores para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como el seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2020.

Como parte de este convenio, entre otras cosas, se destaca la conformación de un Comité Municipal de Información, la generación de una plataforma tecnológica que permita integrar información con una visión de estado y la capacitación constante con la intención de profesionalizar la generación de información.       

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba