Nacional

Epidemia activa de Covid-19 supera los 51 mil casos; contagios suben 9% en la semana

El rebrote del Covid-19 en el país se refleja con el crecimiento de la epidemia activa a más de 51 mil casos, así como con un aumento semanal de contagios no visto desde hace cuatro meses.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), reportó este viernes 51,532 casos activos estimados de Covid-19, nivel no visto desde el 1 de agosto, cuando fue reportada una epidemia activa de 51,857 pacientes.

Asimismo, con la estimación de casos nuevos para la semana epidemiológica 41, se calcula un incremento de 9% con respecto a la semana anterior, detalló el funcionario en la conferencia de prensa diaria sobre la enfermedad.

Desde la semana 27, la primera de julio, el país no había visto un incremento tan marcado de la epidemia del nuevo coronavirus.

En cuanto a casos confirmados, Alomía informó que las muertes ascienden a 88,312, lo que significa que se registraron 418 nuevos decesos. Con 6,604 nuevos casos, los contagios suman 880,775 en el país.

Con base en las estimaciones, el funcionario reportó 103,247 muertes y 1,023,297 contagios; además, indicó que 641,075 personas se han recuperado de Covid-19.

La ocupación de camas hospitalarias revela que la epidemia tiene repunte en el norte del país principalmente.

Chihuahua, Durango y Nuevo León reportaron más de 60% ocupación de camas generales para enfermedades respiratorias, con 69, 65 y 60%, respectivamente; todas las demás entidades se ubican por abajo del 50%.

En tanto, la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves en Chihuahua se disparó a 67% y es el único estado con un nivel superior a 50%.

Toda vez que esta entidad está cerca del nivel de seguridad de ocupación hospitalaria de 70%, Alomía indicó que el gobierno federal, vía instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya se encuentra trabajando con las autoridades locales para expandir la capacidad de la infraestructura de salud.

Ayer, el gobierno de Chihuahua decidió ubicarse desde hoy en el color rojo del Semáforo de Riesgo Covid-19 como medida para frenar el repunte de casos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba