Nacional

El huachicol se extiende al gas natural, advierte el gestor de ductos

El robo de energéticos en México, delito conocido como ‘huachicol’, se ha extendido al gas natural. El Centro de Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) reveló que este problema se ha extendido al hidrocarburo que transporta por los ductos que gestiona.

“Hay huachicol de gas natural, es un huachicol mucho más sofisticado”, reveló la directora general del centro, Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

La funcionaria explicó que los delincuentes tiene que realizar excavaciones, conectarse y usar una manguera, entre otros procedimientos más complejos que los utilizados en el robo de gasolina o gas licuado de petróleo (LP).

La abogada mencionó que este fenómeno no solo se observa en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), sino en los ductos privados que recorren el país.

“No puede ser en cualquier lado por la presión de los ductos, pero sí lo hacen se lo hacen a lo privados también”, añadió sin precisar las cantidades hurtadas.

En México, el gas natural es utilizado principalmente para generar electricidad y, en menor proporción, para procesos industriales y comerciales. Incluso para consumo doméstico y vehicular.

Su comentario se produce ante las auditorías que han realizado a los medidores ultrasónicos de los usuarios industriales de gas natural, con los que han tenido problemas de calibración en nuestro país.

“(Los usuarios) ya entendieron que no es un tema de hostigamiento, sino un tema de responsabilidad, estamos por llegar a la meta de tener el tiempo real del 93% de las inyecciones y 85% de las extracciones”, dijo.

Kabbaz Zaga agregó que la única forma de evitar el huachicol de gas es tener medición en tiempo real.

Conectados pero no integrados

La titular del Cenagas comentó que, aunque el más largo e importante sistema de gasoductos es operado por el Centro, existen 23 sistemas independientes en nuestro país.

“Lo que hoy tenemos en la mesa es un sistema integrado, 23 sistemas independientes que lo único que quieren es interconectarse pero no integrarse, y por lo tanto, generan un caos al sistema, un caos administrativo de operación”

La consulta pública 2020 de Cenagas arrojó que la región del sur-sureste demanda 2,370 millones de pies cúbicos de gas natural diarios, pero solo entrega 1,940.

Recordó que vana construir dos estaciones de compresión adicionales, además de que la estación de Cempoala está en fases de pruebas con la cual pretenden enviar de 350 a 1,400 millones de pies cúbicos al centro y sur del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba