Local

59 de cada 100 que nacen en la pobreza, se quedan en la pobreza

El día de ayer, el Observatorio Ciudadano de León, presentó los resultados del estudio de Movilidad Social en el Mercado de Trabajo.

Rocío Naveja, Presidenta de OCL, aclaró que la pobreza no es sinónimo de delicuencia, pero esta si marca un punto en las conductas delictivas.

En León contabilizan 669 mil 307 personas en pobreza por ingresos, es decir, que tienen trabajo pero mal pagado o que no tienen ingresos; esto lo ubica como el cuarto municipio a nivel nacional con mayor cantidad de personas en esta condición y Guanajuato se encuentra en el sexto lugar.

Únicamente tres de cada 100 leoneses que nacen en hogares pobres, logran alcanzar la posición de mayores ingresos, esto a pesar de que León es una de las ciudades en el país que más aporta al Producto Interno Bruto.

De acuerdo a lo detallado por los integrantes del OCL, se dijo que León de la población económicamente activa del 2006 al 2019, solo el 32.30 % cuenta con servicios de salud en el empleo y solo el 2.75 % de ellos tiene acceso a capacitación laboral, panorama que denota la ausencia de programas de formación y capacitación para habitantes de polígonos de pobreza en la ciudad, que mejore su condición de vida.

Finalmente Rocío Naveja Olija y el analista David Herrerías, señalaron como propuestas:

  • Generar Políticas transversales entre el gobierno municipal, estatal y federal, para lograr la participación del gremio empresarial
  • Fomentar la capacitación con el objetivo de desarrollar competencias
  • Promover la formalidad en el empleo que desencadene en acceso a servicios de salud, créditos para la vivienda y ahorro para el retiro.
  • Promover el impulso de la educación, desarrollo social e infraestructura social en zonas de alta marginación;
  • Fortalecer mecanismos desarrollo social y económicos entre autoridades y empresarios
  • Privilegiar la inversión en colonias ubicadas en los márgenes de la ciudad e incluir en el presupuesto del 2021 recursos para el desarrollo de acciones enfocadas al crecimiento económico y social de adolescentes y jóvenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba