Internacional

Estados Unidos queda fuera del Acuerdo Climático

Cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales, Estados Unidos abandonará hoy el Acuerdo de París, siendo el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.

Sin embargo, podría tratarse de una pausa temporal antes de que un eventual gobierno del demócrata Joe Biden se reincorpore al acuerdo. De lo contrario, el esfuerzo global para frenar el calentamiento de la Tierra tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo. 

De todas formas, todo depende del electorado estadounidenses. Biden propuso un plan de 1.7 billones para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. 

Por otro lado, el presidente republicano Donald Trump, que debilitó varias protecciones ambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático.

Si Trump logra la reelección, serán los estados, ciudades y empresas los que tengan que tomar la iniciativa. EU seguirá estando «fuera de la conversación» cuando Reino Unido y la ONU organicen la cumbre climática el 12 de diciembre, el quinto aniversario de París.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, para poder mantener el calentamiento al final del siglo por debajo de 2.7 grados Fahrenheit, las emisiones globales deben llegar a cero neto a mediados de la centuria.

Ambientalistas dicen que el anuncio de Trump de que se retiraría del Acuerdo de París hace tres años facilitó que Australia, Arabia Saudita y Brasil debilitaran sus propias ambiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba