Internacional

Ford arranca la producción de su primer eléctrico Mach-E en México

Ford arrancó la producción de su primer modelo eléctrico a nivel global y el lugar elegido para hacerlo fue México. Se trata de un crossover derivado de su submarca Mustang, denominado Mach-E, que se ensamblará en la renovada planta de Cuautitlán, Estado de México.

A principios de 2018, la armadora estadounidense anunció que invertiría 11,000 millones de dólares para lanzar 40 nuevos modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos hacia 2022, incluida una versión eléctrica de su icónico modelo F-150, versiones híbridas enchufables de sus SUV y un nuevo crossover eléctrico.

En medio de las duras críticas hechas por Donald Trump a las automotrices que invertía en México para exportar a Estados Unidos, Ford asignó la producción de Mach-E, el primero de 16 modelos totalmente eléctricos, a una planta de Michigan. Pero en el camino hubo un cambio de planes y el proyecto finalmente llegó a México.

“México es el país perfecto para liderar esta transformación, gracias a la capacidad y experiencia que los mexicanos han demostrado en el diseño, ingeniería y manufactura de los productos de la marca”, mencionó Héctor Pérez, CEO de Ford de México en un comunicado difundido por la marca.

Meses antes, cuando arrancó la preproducción del modelo, Marcos Pérez, director de ingeniería, dijo en una entrevista telefónica que el país era “ideal” para mantener un costo de manufactura competitivo dentro de la región. “Podrías lograrlo también en India, pero está muy lejos de Estados Unidos, que es uno de los principales mercados para el modelo”.

La planta de Cuautitlán, construida en los años 60, ha producido diversos modelos, desde camiones de la Serie F hasta el subcompacto Fiesta. Pero la transición de una planta de coches tradicional a una fábrica que produce eléctricos implicó la adopción de nuevas tecnologías. Una centena de ingenieros mexicanos, de los 2,000 que laboran en el Centro de Ingeniería de Cuautitlán dirigido por Pérez, participaron en el desarrollo de algunos módulos para este vehículo.

Ford, que en los últimos meses ensambló 307 unidades de preproducción de Mach-E en la planta renovada de Cuautitlán, inicio este miércoles la producción de las primeras unidades para exportación, tanto para Europa, como para Estados Unidos, donde esperan el modelo para el último trimestre del año. La comercialización del eléctrico en México aún no está confirmada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba