Internacional

Biden insta a la cooperación en su primer mensaje como presidente electo de EU

El presidente electo Joe Biden declaró que era «hora de sanar» a un Estados Unidos profundamente dividido en su primer discurso después de ganar una elección cerrada, incluso cuando el presidente Donald Trump se negó a ceder y siguió adelante con las luchas legales contra el resultado.

Biden aseguró Pensilvania el sábado para ponerlo por encima del umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la presidencia de los Estados Unidos, poniendo fin a cuatro días de suspenso mordaz desde que cerraron las urnas el martes y enviando a sus partidarios a las calles de las principales ciudades en celebración.

«La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente», dijo Biden tocando la bocina y animando a sus seguidores en un estacionamiento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

El demócrata prometió que, como presidente, buscará unificar a Estados Unidos, reunir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, restaurar la prosperidad económica, asegurar la atención médica para las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.

Sin dirigirse al presidente republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron en apoyo de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.

«Para todos los que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démosnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, vernos de nuevo, escucharnos de nuevo «, dijo Biden. «Este es el momento de sanar en Estados Unidos», agregó Biden.

Biden hizo un llamado explícito a la cooperación entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos mientras enfrenta una disfunción política y un estancamiento partidista en Washington.

Biden también agradeció a los votantes negros, diciendo que incluso en los momentos más bajos de su campaña, la comunidad afroamericana lo había defendido. «Ellos siempre tendrán mi espalda y yo la suya», dijo.

Biden, quien ha pasado medio siglo en la vida pública como senador y vicepresidente de Estados Unidos, fue presentado por su compañera de fórmula, la senadora estadounidense Kamala Harris, quien será la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense de ascendencia asiática en servir como vicepresidente, la oficina número dos del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba